Google Arts & Culture celebra el acceso al arte y la cultura libre de fronteras

Continuando con las celebraciones del día internacional de museos, varias plataformas online permiten acceder en forma virtual y gratuita al patrimonio artístico universal.

Sí, la teletransportación existe. Es posible estar en una sala del Museo de Arte Moderno de Nueva York, frente a La noche estrellada de Vincent Van Gogh, y al instante siguiente del otro lado del Atlántico, recorriendo el British Museum en Londres, mirando cada detalle de su impresionante colección de arte universal. Todo esto gratis, y con solo apretar un botón o tocar la pantalla del celular.

Claro que no hay nada como vivir la experiencia de caminar por los pasillos circulares del Guggenheim de Nueva York, diseñados por Frank Lloyd Wright, pero… “Imaginen este acceso para un chico de Bombay que está estudiando arquitectura y no ha tenido oportunidad de visitar el museo”, señaló Amit Sood, un joven ingeniero nacido en esa ciudad de India, que emprendió hace una década la titánica tarea de crear un museo de museos para democratizar el acceso al arte y la cultura.

Ese fue el origen de Google Arts & Culture, una plataforma web que reúne el patrimonio de más de mil 800 instituciones culturales de 80 países e incluye visitas virtuales en 360°. Una de las principales herramientas disponibles online para visitar los museos del mundo sin salir de casa.
“Siempre ver la obra real es mejor”, aclaró Sood.

“¿Como podría funcionar el mundo sin fronteras, si pudieramos organizar el arte y la cultura?”, preguntó Sood en su charla TED, donde se refiere con entusiasmo a un “Big Bang Cultural”. Su propia historia es un ejemplo: él era un empleado más de Google hasta que decidió apostar a su idea de crear un “museo de museos”.

Aprovechó el llamado “proyecto del 20%”, una posibilidad que ofrece Google a sus empleados de invertir el 20% de su tiempo laboral en trabajos no relacionados con sus principales responsabilidades. Dieciocho meses más tarde anunciaba en una charla TED el nacimiento de su Art Project, que continuó creciendo hasta hoy.

Así lo hace muy bien el Museo del Prado en todas sus plataformas virtuales. Mientras que en su página propone crear y compartir los propios recorridos por casi 4 mil 900 cuadros, también se destaca por sus videos en YouTube y sus publicaciones en Instagram.

Incluso los amantes del Street Art (arte callejero), que transforman las principales capitales del mundo en museos a cielo abierto, tienen su lugar en el ciberespacio: Google Arts & Culture incluye un archivo de obras e historias de sus creadores, mientras que páginas como graffitimundo.com y buenosairesstreetart.com ofrecen tours reales y virtuales por las calles porteñas.

El arte latinoamericano ocupa un lugar destacado en este abrumador archivo universal. El año pasado, desde México, Google lanzó Caras de Frida, la primera retrospectiva virtual de un artista del siglo XX. Una producción que abarca 800 piezas, que demandó casi dos años de trabajo y la colaboración de 33 instituciones de siete países para que el mundo pueda acceder al legado de Frida Kahlo, un ícono de la diversidad. Desde este sitio es posible incluso acceder a la intimidad de la célebre Casa Azul que compartió con Diego Rivera.

Texto y foto: El Universal

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