Habitantes de Tixkokob, víctimas de inseguridad

Denuncian ola de robos en los últimas semanas, y hasta delitos en plena luz del día que aún están impunes, además de la clausura de negocios

Habitantes de Tixkokob denunciaron la inseguridad y abuso de poder que prevalece en ese municipio, pues a pesar de que han reportado una ola de robos de los cuales han sido víctimas en las últimas semanas, hasta el momento el alcalde Erick Quijano González y la policía municipal no han hecho nada al respecto.

Algunos dueños de comercios han manifestado su inconformidad, pues afirman que el primer edil está más enfocado en clausurar negocios no esenciales, con cualquier pretexto, afectando su economía, en vez de reforzar la seguridad de ese municipio.

En ese sentido mencionaron que hace unas semanas se llevó a cabo una gran movilización policiaca para clausurar establecimientos, a pesar de que la gran mayoría contaba con los protocolos y medidas sanitarias.

“Al parecer, lo que busca el presidente municipal es hacer negocio con las multas que se les pretende cobrar a los dueños de estos locales para que vuelvan a abrir sus puertas, lo que nos parece lamentable”, mencionaron.

Asimismo señalaron que con esta reapertura económica esperaban recuperar un poco de lo que perdieron durante los días difíciles de la pandemia; sin embargo, esto no se dio, ya que les clausuraron sus negocios, y para poder abrirlos tienen que pagar una suma elevada, que la gran mayoría no tiene.

Este suceso se volvió viral en pocas horas, lo que generó reacciones de varios ciudadanos, quienes se declararon en contra de estas medidas implementadas por Quijano Gonzáles, ya que incluso se dijo que los policías sacaron a los empleados de estos lugares como si fueran delincuentes.

“Tal vez estas tiendas no son esenciales, pero el dinero para las familias y su alimento sí lo es”, expresó Joe Cituk Solís en uno de los comentarios.

Los usuarios también compartieron un video que circula en Facebook, donde se puede ver a un delincuente robar una bicicleta en plena luz del día, quien hasta hoy sigue libre.

“Creo que ningún lugar de Tixkokob ya es seguro, ahora no puedes dejar tu moto o bicicleta porque te la roban en un cerrar de ojos, y los policías bien gracias, lo peor del caso es que en ocasiones son ellos los mismos ladrones”, subrayó Rosario Rosado, otra usuaria de esa red social.

Cabe destacar que hace un mes la maestra Susi Hernández denunció públicamente el robo que se registró en sus cuatro puestos ubicados al interior del Bazar Municipal de esa población, donde rompieron candados y se llevaron toda la mercancía que había en el interior, como sandalias y zapatillas para vender.

Por lo anterior, los residentes piden a las autoridades ser más empáticos con el sector empresarial, y hacer su trabajo y reforzar la vigilancia en todo el municipio, pues consideran que es injusto que estos malhechores se roben el patrimonio y los bienes que han adquirido con esfuerzo y trabajo.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.