Habrá hermanamiento con las Californias

A raíz de las nuevas rutas aéreas que se abrieron, una de ellas Tijuana, a dos semanas de funcionamiento reportan ocupación superior al 50 por ciento. La Secretaría de Fomento Turístico, que encabeza Michelle Fridman Hirsch, en los próximos días concretará un hermanamiento con las Californias.

“Esta es la región binacional más importante del mundo, que concentra a siete millones de habitantes entre Baja California y California, Estados Unidos, y buscaremos generar más afluencia de visitantes de esa zona que tienen a la mano el vuelo Tijuana-Mérida, que ha dado excelentes resultados lo mismo que los vuelos de Hermosillo, Oaxaca y Chihuahua que también se están promocionando”, dijo la funcionaria.

“El hermanamiento entre las penínsulas, nos dará la oportunidad de intercambiar promoción, conocimiento y atraer turistas de California a Yucatán, Los Ángeles es un gran mercado y con el vuelo a Tijuana se abren las puertas para empezar a fortalecerlo, invitaremos a los yucatecos a que disfruten del Valle de Guadalupe, de la ciudad de San Diego, en la unión americana, y de todo lo que ofrece esa región, y a que los californianos que disfruten de nuestro estado”, destacó.

Por lo pronto, para fomentar esta nueva ruta aérea, se gestionó y se consiguió que durante tres meses no se cobre a quienes tengan su boleto desde Mérida, el cruce transfronterizo del Cross Border Xpress, CBX, que es el puente que une al aeropuerto de Tijuana con San Diego.

La funcionaria fue entrevistada en el marco de un recorrido que realizó en el puerto del Cuyo, en el municipio de Tizimín, donde se efectuó con excelentes resultados la penúltima fecha del Festival de la veda. En recorrido por los stands, disfrutó de una degustación de camarones y otros productos del mar como las brochetas de raya con salsa de piña. Antes, acompañada de funcionarios y autoridades municipales participó un tour en lancha para avistar flamencos en la zona.
En el marco de esta visita se aprovechó acordar con el presidente municipal de Tizimín, Mario González González, contar a corto plazo con un Plan de Desarrollo Urbano Turísticos para El Cuyo.

“Estamos a tiempo de hacer buen turismo, y que cualquier Desarrollo que llegue sea ordenado, alineado y bueno para el beneficio del Cuyo y de la entidad”, dijo la funcionaria, quien destacó que en la reunión también se acordó capacitar a los guías turísticos del lugar.

Cabe destacar que hoy inician los foros de Turismo Sostenible para Yucatán, que se construirá de la mano de expertos de la Organización Mundial de Turismo, funcionarios federales y otros secretarios de turismo que estarán dialogando en torno a lo que más le conviene a la entidad en la materia

“Vamos a generar los insumos necesarios para construir el plan de desarrollo turístico de largo alcance con miras al 2040”, agregó Fridman Hirsch.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *