Halo de corrupción en el psiquiátrico

El reciente conflicto de trabajadores al interior del Hospital Psiquiátrico de Yucatán puso al descubierto una serie de corruptelas que parten desde Virginia González Torres, como presunta “Secretaria General de Salud”, y quien no tiene una cédula profesional que avale un el perfil académico para el cargo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo aparece en su base de datos una persona que responde al nombre Virginia Isabel González Torres, y quien se graduó en el 2006 por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Automatización y número de cédula 4980543.

Adicionalmente, según denunciaron algunos familiares de pacientes, es el vínculo directo con el ex secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, durante la administración estatal pasada.

Y es que, de acuerdo con familiares de pacientes, al interior del Hospital Psiquiátrico de Mérida, la anterior directora, Jéssica Andrade Márquez, permitía, mediante la implementación del llamado “Modelo Hidalgo” toda clase de irregularidades, pues al parecer, dicho modelo, autoría de González Torres, ha fracasado en el nosocomio.

Las quejas van, desde violaciones a derechos humanos, maltrato de pacientes, abusos sexuales, la creación de “centros paralelos” de atención con costos para los pacientes, ofrecidos a los parientes, como parte de un servicio complementario.

Lo anterior bajo completo conocimiento de la administración pasada de gobierno, y en donde varios de los familiares de los pacientes, optaron por sacar del hospital a sus familiares, pues prácticamente, de permanecer, temían incluso por la vida de sus seres queridos.

De acuerdo con registro de medios nacionales y estatales, el Modelo Hidalgo, ha sido el motivo de disputa y causa de expulsión de González Torres, de cuanto hospital ha pisado con ese esquema de trabajo.
En mayo de 2018, es decir, el año pasado, el periódico Excélsior, dio cuenta que personal del hospital Psiquiátrico del Estado de México, “Dr. Adolfo M. Nieto”, en la comunidad de Tepexpan, Acolman, reclamaba mediante protesta que González Torres, quería imponer como directivos de este hospital a personal sin capacitación académica. Concluyendo que el gobierno de ese estado de marcha atrás con el programa de salud mental.

Otro documentado por Proceso es el hospital “José Sáyago” de la misma entidad federativa, donde el modelo pronto reveló anomalías, fuga de pacientes y extravío de otros. En esta entidad, se recordará el caso del paciente que se fugó, robó una camioneta de una empresa de servicios, y la estrelló.

Según la denuncia de padres de familia con hijos pacientes, el problema en Yucatán se vio agravado cuando los tutores observaban que no había mejoría en sus hijos y que, por el contrario, se encontraban en peores condiciones, además de que se les cobraba de todo. Asimismo, se instaló de una “tiendita” controlada por González Torres.

Además, como fue documentado por medios locales, en 2016, González Torres nombró como directora del Hospital Psiquiátrico Yucatán a Analía Carrillo Durán, con apenas dos meses de haber egresado de la carrera en Psicología, y cuyo título aún sencontraba en trámite.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en su sitio web, en la sección de “Acciones y Programas”, se da a conocer a González Torres, como la directora General del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental y como autora del programa “Modelo Hidalgo”.

El programa prometía un mejor trato médico psiquiátrico, reduciendo costos de tratamientos, en donde en efecto, hace referencia a la mujer, en la que, en ninguna parte del texto oficial, la nombra como “Doctora”.

El texto federal decía: “Durante su gestión en el Consejo, su objetivo principal ha sido impulsar la Reforma Psiquiátrica para la Reestructuración del Sistema de Servicios de Psiquiatría y Salud Mental en México, misma que firmaron 27 estados en el 2006. De esta forma ha ido implantando el Modelo Miguel Hidalgo a lo largo de la República”.

El modelo paralelo de servicio también es referido por la dependencia federal de salud, como complemento en el “paquete” de actividades de González Torres.

Según refiere el archivo federal, y en donde se lee “en el año 2000, se inauguran villas de transición hospitalaria, cuyo objetivo es que tengan un espacio digno donde puedan realizar actividades que los lleven a su rehabilitación”.

Todo esto ha llevado a que padres de familia y personal del Psiquiátrico de Mérida se manifieste en reiteradas ocasiones en contra de la administración de González Torres.

La última de estas expresiones se dio ayer cerca de las 7 pm, cuando decenas de personas con carteles exigieron a Virginia González Torres que sacara las manos del nosocomio, e incluso la señalaron como la principal responsable del aumento en el número de suicidios, que este año tuvo cifra récord.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.