Hasta 90 toneladas de basura diaria en playas de Acapulco por Semana Santa

Dependencias gubernamentales de Guerrero han confirmado que durante estas vacaciones de Semana Santa, diariamente se recogen entre 90 y 100 toneladas de residuos en sus playas.

Sólo durante el día de ayer, la Promotora y admnistradora de los Servicios de Playa en Zona Federal de Acapulco, informó que se han retirado de la arena y mar más de 90 toneladas de basura.

Sabas de la Rosa Camacho, titular de la dependencia, sealó que son las playas de Caleta, Caletilla, Icacos y La isla de la Roqueta en las que se encuentran más desechos.

Va aumentado la recolección conforme llegan más turistas, este fin de semana están llegando más y tenemos tres turnos, para garantizar la limpieza de las playas y banquetas, así tendremos una mejor imagen”, explicó.

De acuerdo con el pronóstico realizado por la dependencia, este fin de semana se espera recolectar entre 90 y 100 toneladas de basura en playas del puerto de Acapuco.

Asimismo el funcionario destacó la labor de más de 400 personas que trabajan única mente en la limpieza del puerto. Las zonas que comprende la limpieza van desde la base naval de Icacos hasta Pie de la Cuesta.

Según De la Rosa Camacho, los residuos más encontrando durante las recolecciones son plástico, botellas de vidrio, y unicel. El unicel es el material más preocupante, ya que no sólo contamina el agua sino que también afecta la calidad de vida de las especies marinas y pone en riesgo los ecosistemas interconectados.

Según datos de Greenpeace, se estima que anualmente 12.7 millones de toneladas de plástico ingresan al océano y tan sólo el 10 por ciento de estos materiales pueden ser reciclados.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (SSA); las playas Suave y Hornos de Acapulco se encuentran entre las diez playas más contaminadas con heces humanas.

Texto y foto: Agencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.