Hasta el próximo año comenzará la reactivación económica

En su carácter de presidente del Consejo Consultivo de Nafin-Bancomext en Yucatán, Sergio Asís Abraham Rodríguez consideró que de mantener una política de estrictos cuidados sanitarios, será en dos o tres meses cuando se transite de Semáforo Naranja a Amarillo y que hasta marzo comenzará realmente la tan anhelada reactivación económica.

Mientras tanto, dijo, será de gran ayuda contar con opciones de crédito que permitan sobrellevar la situación y hacer frente a compromisos pactados, para lo cual, de la mano del Gobierno del Estado, se promueve entre diversos programas el llamado “Impulsa Yucatán”, que por la pandemia se modificó para incluir a micro, medianas y pequeñas empresas de los sectores comercio, turismo y servicios.

A través del programa que se lleva a cabo de la mano de Nafin, la banca comercial da la oportunidad de comenzar a pagar capital hasta en seis meses y con una tasa de hasta 13.5 por ciento anual.

“A la fecha ya se han colocado alrededor de 250 millones de pesos en la entidad en este programa y de manera global, es decir, sumando los montos de crédito otorgados en todos los programas de Nafin, entre los que se cuenta el impulso a hoteleros, a créditos y suministros, a mujeres empresarias, a jóvenes empresarios, a la industria aeronáutica y automotriz aeroespacial, para la industria textil vestido y moda, otro para cuero y calzado, en este primer semestre ya van colocados cerca de 2 mil millones de pesos”, informó el entrevistado, quien consideró que estos créditos son una opción necesaria para activar y reactivar a las empresas, ya que lo más importante en estos momentos es conservar empleos y salvar empresas.

La situación es compleja, es una crisis mundial diferente a cualquier crisis que se haya vivido, atacó a todos los sectores económicos, no se había visto ninguna así en los últimos cien años, comentó Abraham Rodríguez, por ello las reactivaciones económicas serán diferentes dependiendo de la industria de la que se trate.

“Coloquialmente, esto quiere decir que nos está golpeando diferente, pero lo que es un hecho, es que este año las estimaciones que dan diversas instituciones es que vamos a tener un decrecimiento económico de un menos 8 por ciento, lo que es algo que se esperaba después del confinamiento que inició desde el 23 de marzo al primero de julio, turno en el que hubo empresas que no generaron ni un solo peso de venta por mantenerse cerradas”, detalló.

Abraham Rodríguez subrayó que la reactivación no es una carrera de velocidad, sino de resistencia, ya que esta crisis no será de 3 o 4 meses. “Va a tardar entre un año y año y medio para que empecemos a ver la normalización porque este es un virus que no sabemos cuándo va a terminar; cuando salga la vacuna ya podremos tener una fecha más cierta”, manifestó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.