Hay que construir juntos muros de prospearidad: Alejandro Giammattei

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, instó al Senado de México a estrechar las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de que se generen empleos y disminuya la migración, además de reducir la pobreza en el país centroamericano.

Al dirigir su mensaje en el pleno del Senado de la República, donde se le recibió a él y a su comitiva en una sesión solemne, urgió a fortalecer las relaciones entre ambos países como jamás en la historia ha sido, en una relación que se estableció hace 172 años.

Al referir que debido a que gobiernos anteriores se olvidaron promover el desarrollo humano en Guatemala, se ve con tristeza como los connacionales abandonan o desean abandonar su país.

Por ello, “vengo a invitarles a que trabajemos juntos en la construcción, no de muros físicos, sino de muros de prosperidad, no de muros de armas, sino muros de prosperidad que alienten a las personas a quedarse y no arriesgarse”.

También expuso que el comercio de México para Guatemala a duras penas representa el cuatro por ciento de su comercio internacional, por lo que ofreció la calidad de sus productos y servicios.

“Si nos consumen nos ayudarían a generar empleos que a la vez repercutan en la disminución de la migración y la reducción de la pobreza en el país”, dijo.

Recordó que se tuvo la solidaridad del gobierno cuando se planteó que ambas naciones trabajaran en el proyecto de la zona binacional, “ese muro de prosperidad, lo que hizo inmediatamente que contactaran a la CEPAL para que apoyaran la definición, alcance, objetivos y demás elementos del proyecto”.

Resaltó que con el apoyo de México iniciaron la revisión de la política de cielos abiertos, con lo que se lograría en el corto plazo ver reflejado un mayor número de turistas hacia la zona conocida como Mundo Maya, que se tiene la dicha de compartir, por lo que planteó que en el corto plazo se pueda suscribir un documento que permita abrir los cielos entre ambos países.

“Vengo a dirigirme ante ustedes como aquel hermano menor que reconoce en su hermano mayor que da guía con su ejemplo, al que se le reconocen los éxitos alcanzados, o el que también podemos aprender los infructuosos intentos. Pero también con la sabiduría de oír de vez en cuando al hermano menor que también puede, con su forma diferente de ver la vida, externar opiniones que pueden ser beneficiosas para el bien de ambos países”, afirmó.

Señaló que venir a México es como si fuera a casa de un amigo, donde siempre es bien recibido.

Texto y foto:  Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.