Hay que romper esquemas tradicionales

Para Christian Alexander Lara Ceballos, uno de los grandes secretos de hoy en el mundo de los negocios es descubrir necesidades muchas veces ocultas en los mismos oficios convencionales.

“Al ser propietario de unas colmenas productoras de miel en Tizimín, me preguntaba qué podría hacer diferente, puesto que son muchas las personas en Yucatán que pueden decir que son productoras de miel”, dijo el entrevistado.

Las colmenas, propiedad de él y de su esposa Amaranta, originaria de dicha ciudad, se convirtieron en la base para generar una nueva línea de productos de belleza, que, debido a la gran demanda, se concentra en el mercado femenino.

Así surgió la idea de crear “Camellia Productos Naturales”, una gama de artículos cuya base, la miel, busca aportación beneficios a la salud de sus consumidores.

¿Qué es Camellia?

“Es una línea de productos como jabones, champús, cremas, entre otros, que tienen por base la miel y otros ingredientes, enfocados a un mercado que está más preocupado por lo natural. Y en especial porque muchos de los productos que hoy se ofertan contienen muchos químicos que pueden ser nocivos para la salud”.

¿Por qué desarrollar este tipo de productos?

“Encontramos una preocupación entre la gente que acude a lugares como el supermercado, ya que cada vez es más el interés por contar con artículos orgánicos que sean inocuos para su integridad física, y lo que nosotros promovemos es precisamente un producto que no genere un efecto secundario en la salud”.

¿Es difícil competir en el mercado?

“Siempre es difícil para cualquier nueva idea o producto. Pero nosotros nos hemos centrado en saber vender, en ir y buscar a nuestros clientes y no esperar a que ellos vengan a nosotros. Y hoy día, tras casi un año de haber nacido como proyecto emprendedor, tenemos algunos puntos de venta en hoteles y restaurantes de la capital”.

¿Están enfocados solo en la mujer?

“Nuestro enfoque no es solamente la mujer, sino la gente que busca de alguna utilizar productos sanos para su cuerpo. Sin embargo, tenemos un proyecto para diversificar la opción, ahora desarrollando artículos para niños y hombres”.

¿Consideras que la innovación puede estar en los proyectos tradicionales?

“Pienso que todo el tiempo surgen nuevas formas de hacer negocios, nuevas ideas, y que existen tendencias hacia lo antiguo en algunos sectores, otras hacia la salud o el cuidado del medioambiente. Lo importante es saber encontrar la necesidad adecuada para ofrecer alguna innovación.

“Considero que con los productos que desarrollamos abarcamos dos sectores importantes: la belleza y salud, y el cuidado del medioambiente. Porque el producto cuenta con empaques naturales”.

Texto y fotos: Iván Duarte

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