Hipoglucemia impacta bolsillos de pacientes

La hipoglucemia es el descenso brusco y peligroso en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, usualmente menos de 70 mg/dl. Las complicaciones por hipoglucemia en pacientes diabéticos implican la hospitalización, consultas y mayor monitoreo, lo cual impacta económicamente a los pacientes.

Puede deberse a diversos factores como aplicarse más insulina de la debida, tomar dosis más altas de medicamentos orales, no comer suficientes carbohidratos, saltarse comidas, ejercitarse más de lo habitual y consumir alcohol en exceso.
Así lo explicó en conferencia de prensa Raquel Faradji, especialista en endocrinología e investigadora clínica en diabetes. Además mencionó el alto riesgo que representan los episodios de hipoglucemia en pacientes diabéticos, debido a que éstos generan altos costos y secuelas negativas.

La doctora dio a conocer las manifestaciones clínicas que son: síntomas adrenérgicos (temblores, sudoración, nerviosismo y hambre; síntomas neuroglicopénicos (disminución en la concentración, conducta extraña y confusión y por último el coma o convulsiones que se dá cuando la glucosa en sangre es menor a 40 mg/dl.

La hipoglucemia impacta de manera negativa la calidad de vida de los pacientes, por ejemplo, en la diabetes tipo uno, también se presentan síntomas como: desmayos, fracturas, luxaciones, arritmia, infartos y anormalidades de coagulación, en la diabetes tipo dos, además de lo anterior, también hay alto riesgo cardiovascular.

Así mismo la doctora mencionó que existen varios tipos de hipoglucemia y que esto depende del grado de severidad, tales como: nivel 1, la cual es leve o moderada; nivel 2 o clínicamente significativa y nivel 3 que es la más severa.

Además de la hipoglucemia severa también existe la sintomática documentada (70 mg/dl).

Por lo anterior, Faradji recomienda que el paciente tenga un buen control de la glucosa para prevenir un episodio de dicha enfermedad.

Otras recomendaciones implican que sólo el médico puede modificar la dosis de insulina o medicamentos orales, comer cinco veces al día y a tus horas, revisar con tu médico rutinas de ejercicio y alimentación, medir la glucosa con frecuencia, e identificar los síntomas de hipoglucemia a tiempo.

Por su parte Rafael Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo, así como director médico y de investigación de Novo Nordisk México, indicó que:

“La afectación de la hipoglucemia a la salud y economía nos hace ver la necesidad de contar con insulinas de acción prolongada, que además de un óptimo control glucémico, hayan demostrado menor riesgo de hipoglucemia y sean seguras en pacientes con alto riesgo cardiovascular”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.