Honran a Pedro Gual Mendoza, hijo distinguido de Cozumel

Proponen en Cabildo un punto de acuerdo para denominar al Archivo Municipal con el nombre del desaparecido servidor público

El Cabildo de Cozumel, encabezado por el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, rindió merecido homenaje a un hijo distinguido de la isla, con la aprobación del nombre para el Archivo General Municipal, “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”, en honor a un servidor público que en vida se distinguió por su constancia, honradez, dedicación y espíritu de servicio, siendo ejemplo de respeto y comportamiento.

En el marco de la Quincuagésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, la sexta regidora, profesora Ligia María Goreti Valle López, propuso un punto de acuerdo para cambiar el nombre de “Archivo Municipal” a “Archivo Municipal Pedro Gual Mendoza”, para rendir homenaje a quien profesó como valores de vida la honradez, la honestidad y el trabajo comprometido con la sociedad de Cozumel.

“Felicito esta iniciativa, tanto de la regidora Goreti Valle López como de nuestro Cronista de la isla de Cozumel. Es un honor poder conmemorar la vida de un gran funcionario público desde las épocas en las que, pertenecíamos todavía a la demarcación, en la jurisdicción del Gobierno Federal, pasando por los primeros años de nuestra vida como Estado libre y soberano. Significa un gran reconocimiento a las familias Gual, Rivero, Cárdenas y Mendoza, familias de abolengo en nuestra comunidad, que han aportado mucho al desarrollo social y económico de nuestra isla”, dijo Pedro Joaquín Delbouis.

En este contexto, informó que su gobierno ha hecho una inversión considerable en los últimos dos años en el Archivo para que sea digitalizado, trabajo que fortalecerá a la administración municipal.

“Aprovechando las nuevas tecnologías, estamos seguros de que Cozumel contará con una Archivo Municipal a la altura de muchas otras ciudades de México e, indudablemente, será ejemplo a seguir en Quintana Roo, tal como lo es hoy nuestro Registro Público, el más antiguo del Estado”, aseveró el alcalde.

Por su parte, la Sexta regidora dijo que promovió la iniciativa junto con el profesor Veudi Vivas Valdez porque Pedro Gual Mendoza “me parece que es una persona digna de seguir, sobre todo en estos tiempos en que la política se presta mucho o se tergiversa mucho en la cuestión del servicio”.

“Para mí es importante reconocer este tipo de personalidades, que son un ejemplo para la juventud que ahora está en el servicio público, el seguir estos valores de honradez, honestidad y el trabajo comprometido con la sociedad”, puntualizó la Regidora.

Previamente, el cronista de la ciudad, Veudi Vivas Valdez, en la exposición de motivos, destacó que la identidad de los pueblos se va cimentando con la preservación de costumbres y tradiciones del ámbito socio político y cultural y con el conocimiento de la vida de quienes se han ganado un lugar en la historia local por sus virtudes como ciudadanos, tanto en su vida pública como en la privada.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *