Hospital veterinario de Uady se consolida

A casi cuatro años de su creación, el Hospital Veterinario de Perros y Gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) consolida los servicios que brinda a población abierta como son las consultas de medicina general, cirugía, laboratorio clínico y estudios de imagen.

El coordinador del hospital, Carlos Acevedo Arcique, recordó que el hospital se creó en marzo del 2013, como una extensión de la facultad para ofrecer servicios de medicina para perros y gatos, y adicionalmente, para que los estudiantes de la licenciatura encuentren escenarios reales de aprendizaje.

Actualmente, en el hospital hay profesionales que realizan estancias de tiempo completo, estudiantes provenientes de esta casa de estudios, así como de otras universidades del territorio mexicano que realizan prácticas profesionales, bajo la supervisión de los académicos, se indicó en un comunicado.

Como parte del objetivo de docencia, el hospital ofrece estancias voluntarias de tiempo completo para profesionales titulados que pueden realizar este proceso durante seis meses, con la finalidad de rotar por las diferentes áreas del hospital.

El programa de estancias inició en el 2015, está por iniciar la tercera generación. Hasta ahora ya egresaron unos 10 profesionales.

En agosto de este año, será sede de la especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos que ofrecerá la FMVZ de esta universidad.

Los servicios y la atención de los pacientes se ofrecen por médicos titulados y especialistas.

La visión del hospital es ser un centro de referencia local y regional con procedimientos certificados en la formación integral de recursos humanos colaborando de manera permanente en los programas educativos de licenciatura y posgrado acreditados que ofrece la facultad.

El especialista explicó que, debido a las condiciones climáticas de la región, las enfermedades que más se registran en el hospital son las de tipo infecciosas como la erlichiosis las cuales pueden presentar signología variable. En segundo lugar, pacientes cardiópatas, luego oncológicos, enfermos renales, e infecciosas agregó.

Las consultas de medicina general se ofrecen de acuerdo a citas con la finalidad de brindar atención de calidad; hay dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno de urgencias. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 17 horas y en caso de ser requerido hay servicio de hospitalización con atención y vigilancia médica los 365 días del año, durante las 24 horas.

La MVZ Giselle Sánchez Palomo, responsable del área de medicina general, subrayó que parte de la función del hospital es generar conciencia sobre el cuidado de estos animales.

“Nos enfrentamos a la falta de conocimiento sobre el cuidado a las mascotas, por lo que también tenemos como prioridad generar conciencia sobre el mejor trato y cuidado que merecen los animales”, apuntó.

En el área quirúrgica, la responsable MVZ Alejandrina Navarrete Jiménez, citó que el hospital ofrece servicios de cirugía de tejidos blandos, ortopedia y trauma. El hospital cuenta con el equipo y material adecuado para realizar diversos procedimientos quirúrgicos.

En el laboratorio clínico, dijo su responsable MVZ Blanca Pacio Castillo, se realizan biometrías hemáticas, bioquímicas sanguíneas, urianálisis, citología y pruebas rápidas para diagnóstico de enfermedades virales, riketsiales, entre otras.

El responsable de imagenologia del hospital MVZ Manuel Márquez Solís mencionó que hay equipos de ultrasonido, rayos x, electrocardiograma entre otros.

El hospital está ubicado en la calle 18  No. 160 de San José Vergel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *