Hoteleros se las ven negras: no hay turismo

Empresarios del rubro apenas logran cubrir sueldos y gastos de mantenimiento.

Uno de los sectores económicos más afectados en Progreso ante la actual pandemia del coronavirus es el turismo, el cual está prácticamente paralizado desde el inicio de la contingencia, y el rubro de la hotelería es uno de los que más ha sentido el golpe por la falta de visitantes.

Al respecto, Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Progreso, afirmó que por el momento no hay turismo.

“La gente no está viajando. En el caso de los hoteles, tienen permiso hasta el 25% de ocupación y en Progreso el promedio de habitaciones en los hoteles son 20, entonces se tiene permiso para operar 6 habitaciones para que sea el tope; sin embargo, muchos no tienen huéspedes o logran ocupar solo 2 habitaciones y es gente que viene a trabajar, esto porque no hay turismo”, señaló.

Esta situación dificulta a la hotelería el subsistir, y los que apenas sobreviven no ven utilidades, ya que las pocas habitaciones que logran rentar solo les permite cubrir los costos de operación.

“Con las pocas habitaciones que se logran ocupar solo sale para gastos, sueldos, pagos, mantenimiento, etc., pero luego llega el trancazo de la luz y cuando llega el bimestre y son miles de pesos de energía ahí muere la cosa. Pero pues esa es la realidad, así están operando la mayoría de los negocios”, expresó el también hotelero.

Mientras los contagios no disminuyan y continúen las playas cerradas así como las restricciones a la movilidad, la situación seguirá igual para la hotelería, por lo que los empresarios esperan que para la temporada de invierno, en Navidad y año nuevo, se pueda ver una recuperación en ocupación hotelera y mejore la situación de la pandemia en el estado.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *