Hoy concluyen los festejos en honor a la Santa Cruz, en Yaxcabá

Con una magna vaquería en la que se estrenó la jarana dedicada a Yaxcabá iniciaron formalmente el viernes pasado las tradicionales fiestas en honor a la Santa Cruz Verde en este municipio ubicado al oriente del estado, que durante este fin de semana recibió a cientos de visitantes.

Las emociones comenzaron desde la tarde del viernes, cuando en el coso taurino la cuadrilla de los Hermanos Santos lidió 28 toros y, como es costumbre, a la mitad del festejo hizo su aparición el Grupo Parroquial que, llevando a la Santa Cruz, dio una vuelta al ruedo para solicitar al público donativos para la Iglesia. La embajadora de los catequistas, Martha Guadalupe Moo Cob, quien encabezó al grupo, comentó a Punto Medio que esta es una tradición muy especial que se realiza con mucho respeto, por lo que se dijo muy contenta de participar en estos festejos y de haber sido elegida para ocupar este cargo y representar a la parroquia.

Por su parte, don Raul González Díaz, quien amarró su tablado para compartirlo con sus familiares, dijo que se espera con mucha emoción estos días en los que llegan muchos visitantes de los estados vecinos de Quintana Roo y de Campeche, así como de Mérida y pueblos circunvecinos.

Para aprovechar que en estos días de fiesta llegan muchos visitantes, el alcalde Sansón Palma Santos, por segundo año organizó una exposición en la que los productores de sandía, calabaza, pepino, chile habanero, chile dulce y hortalizas estarán ofreciendo sus productos junto a bordadoras y artesanos dedicados a la talla de madera.

El municipe destacó que se apoyaron 15 proyectos productivos que incluyeron la entrega de sistemas de riego alimentados por paneles solares, con lo que se logró que los volúmenes de cosecha aumentaran 2.5 veces.

En cada proyecto colaboran cinco familias , pero cada uno se trabaja en terrenos de 4 o 5 hectáreas, por lo que se requiere de emplear a más gente de manera indirecta de modo que en total se benefician alrededor de 230 familias del municipio, recalcó en amena plática con Punto Medio.

Y después de un recorrido por la iglesia del lugar y de saborear los panuchos que a las puertas del recinto elaboraban varias mujeres, además de los ricos tacos de lomitos y de cochinita pibil que en el parque ofrecieron los integrantes de la familia Pat Cob, mientras que comenzaban los preparativos para la magna vaquería en la que además de la Sonora Yucateca estuvieron en el escenario las Orquestas de Juan Torres y la de los Hermanos Flores.

La gran fiesta inició con la entrada de los grupos jaraneros, la presentación de las autoridades municipales, y la coronación de la embajadora de la Feria, Virginia Monserrat Adrian Cuxin, estuvo a cargo del presidente Sansón Israel Palma Santos y su esposa, la maestra Lorena Isabel Ávila Euán.

El maestro Eufracio Uc Chan, en representación del director de la Misión Cultural No. 3, el maestro Carlos Humberto Canul Hernández, hizo entrega al presidente la partitura de la jarana “Yaxcabá”.

El edil agradeció la participación de los grupos jaraneros que se dieron cita al magno evento, que inició con los tradicionales Aires Yucatecos y que finalizó al amanecer.

Los festejos concluyen hoy lunes con un duelo de ganaderías a partir de las cuatro de la tarde, y al finalizar un baile gratis amenizado por el grupo Zero en Conducta.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amílcar Rodríguez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *