Hoy es el día para definir el rumbo del estado y del país

En Campeche y todo México está garantizada la elección, pues el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y el INE han dispuesto de todas las estrategias posibles para que sea muy difícil algún fraude electoral

HOY ES EL DÍA QUE MARCA LA LEY PARA EMITIR EL VOTO y definir el rumbo de México, al elegir a quien estará al frente de la Presidencia de la República, además de 128 senadores y 500 diputados federales que conforman el Congreso de la Unión. A esto hay que agregar que en nuestro Estado elegiremos también a 11 alcaldes, 21 diputados locales, además de los 14 plurinominales, y 24 presidentes de las juntas municipales.

Por fin, después de las 8 de la noche, sabremos si las encuestas valieron lo que costaron, si las pasiones desatadas en las campañas, los insultos entre algunos candidatos, las fanfarrias de los fanáticos y las victorias adelantadas anunciadas sirvieron de algo, o sólo dejaron entrever la necesidad de llamar la atención por parte de algunos competidores y sus equipos de campaña.

Pero, sin duda, lo que más debemos tomar en cuenta todos los campechanos no son los resultados de los sondeos o de los comentarios vertidos a través de las redes sociales, sino que tendremos que estar atentos a que el proceso electoral se lleve a cabo en un clima de tranquilidad, calma y paz social. No hay lugar para agitadores y vándalos antes, durante y después del sufragio.

En Campeche, estamos conscientes que tras la elección y los resultados quedarán atrás muchos días de pasiones desbordadas, y lo mejor será que los partidos políticos y los candidatos diriman sus diferencias en los tribunales electorales. Que impugnen, que sigan el proceso que marca la ley. Nosotros, los ciudadanos, no tenemos porqué ser jueces, mucho menos tomar parte en las diferencias partidistas. Eso sí, debemos estar muy atentos.

Por el lado de los medios de comunicación, seguiremos firmes en la labor de informar y darles a conocer los pormenores de lo que acontezca mañana, sin importar las condiciones del clima, el horario y los imprevistos, teniendo como garantía la seguridad que nos brinda el Estado y el compromiso de los tres niveles de gobierno de respetar la libre expresión.

No cabe duda que la jornada será difícil, y que en algunos puntos de la ciudad o de la entidad quizá se susciten actos vandálicos incitados por algún candidato renuente a aceptar su ya cantada derrota, pero tampoco podemos permitir llegar a este tipo de deleznables acciones, sólo porque algún sujeto no usa el raciocinio y se deja llevar por pasiones y comentarios infundados.

Hoy la sociedad campechana está más informada que nunca, más ávida de que las cosas sean justas, de que se respeten los derechos y se cumplan las obligaciones de todos los servidores o quienes pretendan gobernar, por ende será en las urnas donde se tendrá la mejor medición del sentir ciudadano. Es por ello que no podemos ni debemos permitir que algún barbaján, disfrazado de candidato, quiera echar abajo la voluntad ciudadana y violentar la elección.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.