Huachicoleo en las tomas de agua potable

Las autoridades municipales identifican tomas clandestinas de líquido en las colonias, habilitadas por los vecinos

OXKUTZCAB.- LA PALABRA “HUACHICOL” ha estado de moda en las últimas semanas, debido a la intensa estrategia para combatir el robo de combustible en más de 10 entidades del país, por lo que ahora ese término ya se emplea como sinónimo de sustracción ilegal.

En Oxkutzcab ya se tienen registradas tomas clandestinas de agua potable, según información que salió a relucir en una entrevista con Emilio López, coordinador del Departamento de Agua Potable, quien informó que en el municipio hay más de 9 mil tomas de agua potable, por lo que se está trabajando en el censo de todas las tomas existentes. Actualmente, sólo se ha censado una parte de la ciudad.

Los resultados del recorrido arrojaron que las tomas clandestinas de agua son habilitadas por los mismos vecinos de las colonias.

Con base en un reporte general elaborado con el censo de usuarios de agua potable, se sabe que hay un porcentaje de ciudadanos que son renuentes a pagar y mantienen adeudos de más de 5 años.

Empero, se reconoce que debido al programa de descuento del 50%, implementado por el ayuntamiento, muchas personas han estado pagando el servicio de agua potable para aprovechar la promoción que sólo será válida en el mes de enero; en febrero habrá un descuento del 30% y en marzo será del 10%.

Por otra parte, cabe recordar que Raúl Romero Chel, durante su primera administración entre 2015 y 2018, realizó una fuerte inversión en materia de agua potable, ya que gestionó la perforación e instalación del pozo de San Andrés y el de la colonia Tzuk-Tuk. También realizó la redistribución de una tubería de 4 pulgadas, que es alimentada por el pozo nuevo de Tzuk-Tuk, así como la instalación de una bomba de extracción en el pozo Mejorada 2, lo que ha contribuido a mejorar la presión del líquido.

Por último, el coordinador del Departamento de Agua Potable invitó a quienes tienen adeudo a acercarse a las oficinas del ayuntamiento para realizar el pago de su servicio de agua, aprovechando el descuento que se aplica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *