Huacho se reúne con trabajadores agrícolas

El candidato a la gubernatura del estado por Morena destaca que en su gestión se crearán dos módulos de mecanización de tierras en la entidad

EN SU ENCUENTRO con ganaderos, hortícolas, apícolas y pescadores de la región Oriente de la entidad, el candidato a gobernador de Yucatán por Morena, Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, ofreció la creación de dos módulos de mecanización de tierras, uno en el Sur del estado y otro con base en Tizimín.

Junto con el candidato a alcalde de esta ciudad, José Mezo Gastéllum, y la candidata a diputada por el X Distrito Lizbeth Hernández, Díaz Mena recibió en el Casino Ganadero de la posta ganadera al candidato a dirigente nacional de la Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, quien ofreció un foro productores de los municipios de Panabá, Sucilá, Espita, Temozón, Valladolid y a los pescadores de San Felipe, Las Coloradas y Río Lagartos.

“Huacho” dijo conocer los temas porque creció en un pueblo llamado San Felipe y conoce la problemática de la pesca de toda la costa yucateca. Asimismo, dijo que durante el tiempo que fue alcalde de su municipio, diputado local y federal, pudo notar una lejanía de la Sagarpa con la Secretaría de Desarrollo Rural y con las asociaciones de productores.

“Siempre hay un plan de gobierno a nivel federal que no aterriza de manera efectiva en las unidades de producción, porque tiene que ver mucho la corrupción”, afirmó, para después asegurar que precisamente ese el motivo por el cual invitó al que, dijo, será el próximo dirigente de la Sagarpa en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que uno de los propósitos es que el dinero de la Sagarpa tenga la concurrencia efectiva del gobierno del estado y que los proyectos productivos lleguen al verdadero productor; acabar con la corrupción con un nuevo sistema de extensionistas efectivos, que no se roben el dinero que debe llegar a los productores para que puedan mejorar la producción en el campo.

Advirtió que si no modernizan no van a poder subsistir, puesto que en la actualidad los pequeños ganaderos que no producen su alimento en su propio rancho; están pasando necesidades porque tienen que comprar alimento en la época de sequía y lo mismo pasa con los productores de la agricultura.

Agregó que le apuesta a la transferencia de tecnología, porque de nada sirve que se financie en la Sagarpa a muchísimos investigadores, si la transferencia de tecnología no se traduce en un mejoramiento de producción.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.