Identifican en China dos tipos de COVID-19

Científicos en China que estudian el brote del nuevo coronavirus COVID-19 anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones.

Los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghai bajo la Academia de Ciencias de China, advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del virus.

El estudio preliminar encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% está relacionado con un tipo menos agresivo.

La prevalencia del virus más agresivo disminuyó después de principios de enero de 2020, dijeron.

Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)”, escribieron en su estudio.

Los hallazgos fueron publicados el martes en la National Science Review, revista de la Academia de Ciencias de China.

También el miércoles, una de las principales asociaciones médicas de China confirmó que el periodo medio de incubación del coronavirus es de cinco a siete días, con un máximo de 14 días.

Se ha observado una caída en los nuevos casos de la enfermedad tras las severas restricciones impuestas en la segunda economía más grande del mundo para detener su propagación, incluidos los vetos al transporte y la extensión de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que se han registrado 93,090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2,223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80,422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2,984 desde el brote de la enfermedad infecciosa respiratoria en diciembre pasado.

Donde se han disparado los nuevos casos de COVID-19 en el últimos día ha sido fuera de China, donde se han confirmado 2,103 casos en una sola jornada.

Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.

AMÉRICA, EN ALERTA

América se mantiene en alerta ante la expansión del coronavirus, con casos reportados en casi una decena de países del continente y 11 muertes en Estados Unidos, lo que, además, ha disparado la incertidumbre por el efecto económico en la región.

Hasta el miércoles el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.

Las autoridades del condado de Placer, en el norte de California, reportaron la primera muerte de un paciente por COVID-19 en el estado, que se sumó al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado de Washington, para un total de 11 muertes en el país.

Nueve de las diez muertes en Washington ocurrieron en el condado de King, donde decenas de pacientes y trabajadores de un asilo en el este de Seattle están siendo vigiladas por un posible contagio.

Estados Unidos también tiene la mayor cantidad de casos en el continente, con alrededor de 150 pacientes con COVID-19, la mayoría en el estado de Washington (unos 39) y en California (33).

Por su parte, las autoridades de Nueva York confirmaron cuatro nuevos casos, lo que elevó a seis el total registrado en el estado.

En respuesta a la situación, el Congreso acordó ayer asignar unos 8,300 mdd a la lucha contra la epidemia, una dotación que triplica con creces los 2,500 mdd pedidos por el presidente Donald Trump.

Texto y foto:  Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.