Más empresarios se suman contra ley de industrias eléctricas

El Instituto hace un llamado a los diputados federales para que analicen de forma crítica la iniciativa

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), a través de una rueda de prensa, se sumó a la petición de las cámaras empresariales hacia el Congreso de la Unión para que se revise la Ley de la Industria Eléctrica antes de su votación y posible aprobación.

El presidente del Imef, Santiago José Pérez Arjona, reconoció la importancia del sistema eléctrico nacional y dijo estar de acuerdo con que dicho sistema necesita ajustes; sin embargo, se mostró preocupado por el incremento en los costos que implicaría la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Arjona hizo un llamado a los diputados federales para que analicen de forma crítica la iniciativa del Ejecutivo federal antes de emitir su votación sobre la misma. Cabe resaltar que la declaración hecha por el presidente del Imef fue muy similar a las cartas presentadas por distintas cámaras empresariales el pasado viernes.

Durante su participación, el líder financiero dio algunos datos sobre el desarrollo de la economía en México, y mencionó que hubo una contracción del 8.5% de la economía global mexicana, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con respecto a Yucatán, dijo que el sector turístico fue de los más afectados por la pandemia impactando directamente al estado, que depende mucho del ramo.

El presidente del Imef se dijo preocupado por el incremento en los costos que implicaría la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al tema energético, el director del Imef mencionó que es preocupante la parte ecológica, debido a las inversiones en el país en energías renovables, y aseguró que al menos cinco proyectos de estos se encuentran en el estado y otras veinte aún están en acuerdos para realizarse.

Además, señalaron que con el panorama actual a causa de la posible reforma, la incertidumbre económica impera en el país, dificultando la llegada de inversión extranjeras que ellos estiman tendrá una caída del 75 por ciento en caso de aprobarse dicha ley.

Esta reforma obligaría a Petróleos Mexicanos (Pemex) a darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministrar combustible que usaría para la generación de energía eléctrica, provocando que la iniciativa privada fuera desplazada, así como a los productores de energías limpias.

Texto y fotos: Diego Cevantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *