Importante vacunarse contra rubéola y sarampión en esta pandemia

Hasta el 25 de junio los infantes de uno a nueve años de edad podrán recibir las dosis en las Unidades de Medicina Familiar

En plena pandemia pueden surgir otras enfermedades como la rubéola y el sarampión, y por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a vacunarse contra ellas.

Si bien la crisis sanitaria por COVID-19 es prioridad en cuanto atención en las instituciones de salud, no se puede dejar de lado otros padecimientos que puedan surgir en medio de la crisis actual, por lo que es necesario dar seguimiento, sobre todo a las campañas de vacunación.

Con la reducción de algunos servicios de salud, aumenta el riesgo de nuevos brotes de enfermedades infecciosas, por lo que las interrupciones en la atención sanitaria causadas por el COVID-19 podrían tener consecuencias devastadoras en la mortalidad infantil.

Ante esto, el IMSS en Yucatán hizo un llamado a los padres de familia o tutores de niñas y niños de uno a nueve años de edad, para que acudan a vacunarlos contra el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, dosis que se estarán aplicando hasta el 25 de junio en las Unidades de Medicina Familiar, de 8:00 a 20:00hrs.

Según informó el instituto, estas están diseñadas para salvaguardar la salud de niñas y niños, sean o no derechohabientes, y consisten en: 1) Aplicación indiscriminada de vacuna SR (doble viral) a pequeños de uno a cuatro años, que tengan por lo menos una dosis de vacuna SRP (triple viral). 2) Iniciar o completar esquemas con vacuna triple viral u otras vacunas para niños y niñas de uno a nueve años de edad.

Por lo que mientras más protegidos estén los menores, menos estarán expuestos a contraer otras enfermedades, que podrían complicar su estado de salud, en caso de contagiarse de coronavirus.

Cabe señalar que la importancia de estos servicios radica en que la rubéola, sarampión y el síndrome de rubéola congénita se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que se produce por el virus de la rubéola durante la gestación; y son padecimientos que pueden generar diversas complicaciones y hasta poner en riesgo la vida.

Es importante mencionar que en los puestos de vacunación contra sarampión y rubéola de las unidades médicas se instrumenta la aplicación de los biológicos bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *