Impulsan el arte como estrategia de desarrollo

En Clave, Centro de Arteterapia con presencia en Mérida, se convierte en una opción poco convencional de psicoterapia, al presentar la herramienta del arte como un eje del desarrollo humano y emocional.

De acuerdo con Karla Solís Nicoli, maestra en psicoterapia y arteterapia, y directora de la clínica, se trata de la implementación del arte como una estrategia o herramienta más para facilitar el desarrollo emocional de las personas, tanto de menores como de adultos.

-Vivimos en tiempos en donde por desgracia hay mucha violencia, lo que nosotros hacemos con nuestra propuesta es ayudar a desarrollar las emociones, aprender a comunicarnos a través de esta herramienta que es el arte y de las disciplinas que ésta ofrece -explicó la entrevistada.

Señaló que la psicoterapia apoyada en el arte no es exclusiva de una persona que tiene algún tipo de problema emocional, sino que está abierta para todo el público en general, pues se trata de una herramienta que mejora la capacidad de comunicación de las personas.

-En el caso de los más pequeños, se trata de una sensibilización artística, el desarrollo de habilidades para la vida basadas en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud, que se fundamentan en las habilidades psicosociales, el manejo de emociones, la toma de decisiones, entre otros aspectos -expresó.

Asimismo detalló que la arteterapia es una herramienta de apoyo para el tratamiento psicológico, el cual está al alcance de cualquier persona. Esto de forma indistinta en edad, algún problema emocional u otra circunstancia.

-En el caso de los menores, les ayuda a desarrollarse, a tener un sano crecimiento y aprender a comunicarse. Muchas veces la falta de esta habilidad emocional, debido a que ahora los niños están todo el tiempo en el celular, les impide desarrollarse emocionalmente. Entonces con este apoyo, podemos evitar problemas como la ansiedad en el futuro, incluso el camino al consumo de drogas -manifestó.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.