Impulsará Renán los huertos familiares

El alcalde de Mérida señala que mantendrán la sinergia de ese programa, que ayuda a salir adelante a mujeres de la capital

EN VISITA de supervisión a dos huertos familiares en la comisaría de Oncán, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que mantendrán el impulso a ese tipo de producción familiar, que ayuda a salir adelante a las mujeres meridanas, pues la producción es para consumo propio o para la venta en la capital yucateca.

Visitó las casas de las señoras Hortencia Cauich Tepal y Flora Tepal May, en donde supervisó los gallineros y las rejillas de cebollina, cilantro y rábano, así como los y naranjos que ambas mujeres cultivan en sus patios.

“Es mi primera actividad en las comisarías y lo hago en Oxcán, ya que aquí implementamos los huertos de traspatio hace seis años, ahora vemos que ya van por la tercera o cuarta producción eso nos emociona, pues ese es el objetivo, que la gente tengan sus propios ingresos o tenga para comer”, afirmó Barrera Concha, en entrevista.

Recordó que en la primera oportunidad que tuvo como alcalde, hace seis años, tuvo la posibilidad de conocer, apoyar y convivir con por lo menos 40 mujeres de esa comunidad, quienes en su mayoría mantienen la producción en sus patios.

Además de las gallinas, pollos y pavos, más las plantas que ya producen, Barrera Concha les llevó en esta ocasión a ambas mujeres plantas de chile habanero.

“El chile habanero está bien pagado ahora, hay que aprovechar, además que estas plantas en tres o cuatro meses ya están produciendo”, le dijo a la señora Cauich Tepal.

Hortencia, es madre de cuatro hijos, tres de ellos casados y con hijos pero le queda una muchacha soltera. “Ella ya está grande y trabaja, pero sigue adelante con su huerto porque de allí gana su dinerito”, dijo.

“Fuimos 40 mujeres, pero ya quedamos menos porque muchas de nosotras tienen que salir a trabajar a Mérida, y eso provoca que descuiden sus huertos, pero yo voy a seguir, es un dinerito que me cae con mis animales, frutas y verduras”, dijo.

El munícipe añadió que la petición que se hace a los productores es que sus frutas y verduras no sean tratadas con agroquímicos, para ver si se concreta el proyecto Orgánico 47, que buscará impulsar la producción agrícola en las 47 comisarías de Mérida, para generar más empleos y lograr un desarrollo igualitario.

“Con el programa Orgánico 47 no sólo daremos mayor impulso al empleo en las comisarías, sino que además dotaremos a la ciudad de un cinturón alimentario que surta su mercado interno con productos especializados y de calidad”, admitió.

Agregó que parte de estas acciones estará la formación de mujeres agricultoras, quienes recibirán acompañamiento para la creación de huertos de frutas, verduras y plantas de ornato a mujeres en comisarías y en la cría de animales.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.