IMSS ofrece préstamos a pensionados por un monto de hasta 90 UMA’S

Los créditos a jubilados por 7 mil 819.50 pesos son para devolver en un año y no tienen intereses.

Debido al aislamiento y de cierta manera por el temor de los adultos mayores a contagiarse de COVID-19 al acercarse a las unidades médicas en las que pueden gestionar los préstamos a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de abril el número de estos bajó de 250 que se tramitan en promedio al mes a unos cien.

El jefe del departamento de Prestaciones Económicas de la delegación Yucatán del IMSS, Orlando Julián Piña González, dijo que estos préstamos son para devolver en un año y que no tienen intereses. El monto es de 7 mil 819.50 pesos, que es el equivalente a 90 Unidades de Medida de Actualización.

Estas prestaciones se otorgan de manera habitual, y en los primeros cuatro meses del año en la delegación local se otorgaron 945 de estos préstamos, cuyos pagos son descontados de la pensión que se recibe cada mes.

También destacó que como un apoyo solidario en estos tiempos de COVID-19, en los meses de mayo, junio y julio no se harán descuentos a los pensionados que habían obtenido su préstamo con anterioridad.

Para solicitar dicho beneficio, los interesados deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.

Los requisitos para acceder al préstamo son: ser pensionado vigente al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973, tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado, no tener préstamos vigentes con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS, y, en caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido tres meses del último descuento.

El descuento mensual del préstamo en la pensión no puede ser mayor al 30 por ciento de la misma, no genera intereses, su recuperación se realiza en 12 mensualidades y el importe se deposita en conjunto con el siguiente pago de la pensión a la cuenta bancaria que se tiene registrada en el IMSS.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.