INAH ofrece dos talleres gratuitos en la Segunda Mesa Redonda del FICMAYA

El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), en Yucatán, participará en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (FICMAYA), con la Segunda Mesa Redonda del Mayab, bajo el tema “La Ciencia y las Artes entre los Mayas”, del 16 al 21 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

Alfredo Barrera Rubio, coordinador académico de dicho evento, señaló en conferencia de prensa que la Segunda Mesa Redonda del Mayab ofrecerá 50 Ponencias impartidas por 73 oradores de nivel internacional, quienes compartirán sus conocimientos e investigación con los asistentes.

Lo que se destaca de este evento organizado por el INAH es difundir entre el público en general las investigaciones y exploraciones más recientes en la Península de Yucatán.

Barrera Rubio, comento que “existe una gran cantidad de estudios recientes y es muy difícil para un investigador estar al día de todo lo que sucede en la zona maya. Por eso esta Mesa Redonda es un foro que convoca a los principales especialistas en el campo de la cultura y la civilización maya”.

Agregó que de lo que se trata este evento es de difundir el  conocimiento y transmitirlo de forma que cualquier ciudadano común, que no tenga estudios previos sobre el tema pueda comprenderlo.

Dentro de la Segunda Mesa Redonda del Mayab se impartirán dos talleres gratuitos para el público en general en el Museo Regional Palacio Cantón. Los laboratorios gratuitos son: Identificación de deidades en los códices mayas y fuentes etnohistóricas” e “Historia de la arqueología en Yucatán”.

Se inaugurará el viernes 16 de octubre a las 10 de la mañana en la sala Mayamax del Gran Museo Maya.

Se presentará las expresiones artísticas y el significado de los dioses sagrados, manifestaciones del arte y la ciencia en la pintura mural prehispánica, ponencia sobre las técnicas de utilización en pinturas mayas, técnicas decorativas utilizadas en la cerámica de clásico tardío, cocina maya, aspectos de cosmovisión, entre otros.

Así como un estudio realizado sobre la arquitectura astronómica maya, el calendario maya, simbolismo solar y lunar, la evolución del cero.

Habrá una nueva modalidad en la mesa redonda que incluye a investigadores que hablarán sobre el conocimiento y el saber maya actual en la que participaran sacerdotes y yerbateros mayas.

De igual forma se tocaran temas como los rituales mayas, una presentación de Andrés Medina sobre carnavales mayas en aspectos de danza, teatro, historia y música, por mencionar algunos.- Elena Martin López   

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *