Inasistencia de funcionarios de casilla provoca retraso de apertura: IME

La vocal ejecutiva del INE explica que los voluntarios debían esperar un tiempo para reemplazar a los que no acudieron

Elizabeth Tapia Quiñones, vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Campeche, reportó que la inasistencia de funcionarios de casilla provocó el retraso de la apertura de las mismas, debido a que se tiene que respetar los tiempos para la sustitución del personal, a fin de arrancar la jornada electoral.

“Sabemos que en algunas casillas hubo algunos retrasos para el inicio de la votación, es situación que se contempla en la ley, y que se debe en muchas de las situaciones a que no se se presentan los funcionarios de mesas directivas de casillas que estaban designados y capacitados y que existen tiempos legales para poder sustituirlos”, dijo en conferencia.

El INE indicó que al corte de las 13:00 horas, un total de mil 021 casillas fueron sido reportadas como instaladas, lo que representa el 85.8 por ciento de las mil 290 casillas que se instalaron.

Elizabeth Tapia destacó que fue una jornada electoral con mucha afluencia, “la gente ha estado participando”, mientras que la mayoría de los funcionarios de casilla “acudieron a hacer su función”, pero no se contempla sanción para quien no se presentó a ejercer su responsabilidad.

Resaltó que la mayor parte de los incidentes reportados son “reclamos de los ciudadanos por retraso que se debe en mayor parte de casos a esperar plazos legales”.

Tapia Quiñones dijo que que los funcionarios de casilla debían presentarse a las 007:30 horas, pero si no lo hacían el presidente de la mesa de casilla debía presentar hasta las 08:15 horas una invitación a los ciudadanos a formar parte de la misma, por lo que se llegó a presentar demoras en distintos puntos de la ciudad.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *