Inauguran un inmueble que alberga cuatro dependencias

El Ayuntamiento de Tekax une al DIF municipal, la Prodemefa, la Comisión de Derechos Humanos e Instituto Municipal de la Mujer

TEKAX.- La atención a los grupos vulnerables es nuestra prioridad, afirmó Seraphine Weber de Ávila, presidenta del DIF municipal de Tekax.

Al participar en la inauguración del Centro “Rosa Elena Escalante”, moderno espacio de atención integral que agrupa al DIF-Municipal, las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la Comisión de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de la Mujer, también se anunció que Tekax contará con la primera Casa de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia y están a punto de abrir el noveno comedor comunitario en la comisaría de Benito Juárez en el Cono Sur.

El inmueble es el resultado de dos años de trabajo.

En ceremonia encabezada por el alcalde Diego Ávila Romero, en el que estuvieron presentes familiares de la fallecida altruista que le da nombre al nuevo edificio también estuvieron presentes regidores y otros invitados.

La presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber de Ávila, destacó que es un día muy especial porque desde hace 30 años no se modernizan las oficinas de la institución y ahora el Ayuntamiento rescató y remodeló un edificio que se construyó hace ocho años y se dejó en el abandono. La primera dama del municipio añadió “que es así como un lugar olvidado fue transformado en un centro enfocado a la atención de las personas que más lo necesitan, poniendo al usuario y su comodidad como nuestra primera prioridad”, subrayó.

El alcalde informó que tener juntas las dependencias representa un gran avance al facilitar el acceso a los ciudadanos y ser más eficientes en la atención al público.

La presidenta del DIF municipal Seraphine Weber expresó: “Ahora podemos atender de manera simultánea a más de 20 personas, multiplicando por 4 nuestra capacidad, y todas las áreas cuentan con un espacio propio, lo que nos permitirá dar una mejor atención y sobre todo la privacidad que ameritan los tantos casos delicados que tratamos todos los días”, explicó.

Weber detalló que el centro cuenta con cancha de fútbol rápido y un teatro que usarán para dar pláticas y organizar otras actividades, los letreros de las oficinas están escritos en español y en maya, el 44% del personal es bilingüe, es un edificio adaptado para atender a personas con discapacidad y contará además con paneles solares para el ahorro de energía.

Respecto a la Casa de Emergencia dijo que se hará posible gracias a la generosidad de la empresa Square y de quienes les prestarán un espacio seguro para habilitar el refugio, donde las mujeres que corren peligro podrán estar de una a seis noches junto con sus hijos, se les brindarán comida y atención psicológica y jurídica de parte de un equipo totalmente capacitado.

“Esta Casa de Emergencia cumplirá toda la normatividad y los protocolos de seguridad de las usuarias y se convierte en una de las políticas públicas a favor de las mujeres más fuerte de esta administración impulsada por el alcalde Diego Ávila’’, afirmó Seraphine Weber.

En relación con el comedor, dijo que les permitirá atender a las 165 personas inscritas en el padrón, a quienes se les dará alimentación balanceada, variada y suficiente por solo $5 por ración. 

Con ese noveno comedor sumarán más de 600 beneficiarios del programa y anticipó que en los próximos meses abrirán el décimo en la comisaría de Nohalal, ampliando así la cobertura de apoyo alimentario.

—Quiero platicarles también de dos obras de arte que están dentro del edificio, realizadas por el artista tekaxeño Luis Ángel Hau y que simbolizan la fuerza de las mujeres —indicó.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *