Inauguran una muestra llena de orgullo y raíces

Una colorida y grata recepción es la que las 18 obras que forman parte de la exposición pictórica “Con sabor a pueblo” dan a los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Mérida. En ellas 16 artistas procedentes de diferentes poblaciones del interior del estado hacen una fusión de técnicas al óleo y acrílico para plasmar escenas de la vida cotidiana en las que manifiestan el orgullo por sus raíces.

-Desde estos pasillos hemos disfrutado de muchas obras, aquí hemos visto muchas exposiciones en 23 años de la galería, pero ver reunidos a tantos pintores yucatecos que nos representan con sus obras las entrañas de Yucatán, nos llena de orgullo y les damos una cálida bienvenida -señaló el director regional del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz.

-Es un gran placer estar aquí, porque es un escaparate nacional e internacional, una oportunidad para que se vea el trabajo de los talentos jóvenes junto a la de los pintores de más trayectoria, como el maestro Manuel Lizama y Fernando Palma -dijo el maestro Víctor Argáez, quien a través del movimiento denominado “Encuentro de Pintores en el Sureste” se ha echado a la espalda la responsabilidad de ser asesor, maestro y buscador de talentos.

-Estoy convencido de que hay que darle la mano a los talentos que están viniendo, ayudarles como en su momento también fuimos apoyados quienes ahora estamos considerados con cierto nivel y como en mi caso, con una trayectoria de 35 años -expresó el originario de Buctzotz, que también es conocido en el medio como el “Maestro del Color”, quien por cierto al finalizar la inauguración de la muestra recibió la invitación del dueño de una galería en San Miguel Allende Guanajuato para exhibir obra en su recinto cultural.

-Quiero agradecer el entusiasmo del Lic. Navarrete y del maestro Fernando Palma por impulsar a realizar esta colectiva, porque estar en esta galería, que puede marcar más exposiciones que muchas otras que existen, es un privilegio, gracias por las facilidades, porque sin duda en Yucatán creemos en lo que hacemos y estamos apoyando a los pintores de nuestro estado, queremos que el arte y la vida sigan en conjunto y lo vamos a hacer en altos vuelos -señaló Víctor Argáez, quien junto con el maestro Fernando Palma, convocaron a los artistas originarios de Hunucmá, Xcopteil, Maxcanú, Muna, Tixkokob, entre otros.

En entrevista con Punto Medio, el maestro Argáez recalcó que los artistas que ahora exhiben en el aeropuerto lo merecen.

-La calidad que se desarrolla no había, y hoy tenemos como resultado de los Encuentros de Pintores que organizamos un semillero de artistas, tenemos a David Mex, Marco Chab, muy reconocido en Campeche, y Elio Noh, un joven originario de la comunidad de Xcopteil, municipio de Chankom, que presenta una obra con una impresión fresca y dinámica muy mexicana -agregó el entrevistado.

Se recibieron 30 obras de las cueles solo se exhibieron 18, por lo que se gestiona ya una segunda edición de “Con Sabor a Pueblo”. Entre los artistas que participan están Lía Sánchez, Isaac May, Carlos Uc, Franklin Vázquez, Claudia Cimé y Wilma Torres.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.