Incendio de Notre Dame conmociona a yucatecos

Momentos después de que se presentaron a través de la televisión las primeras imágenes del terrible incendio que afectó a la Catedral de Notre Dame, un inmueble con 800 años de antigüedad y muy importante por los tesoros que resguarda, tanto desde el punto de vista cultural como religioso, las redes sociales se llenaron con comentarios y fotografías del siniestro que dejaron estupefactos a los espectadores, especialmente cuando a través de los videos vieron cómo la aguja del recinto caía envuelta en llamas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el siniestro y dijo que se trata de una desgracia para el arte, la cultura y la religión. Mientras, la incertidumbre se apoderaba del mundo, ya que no se tenía información contundente acerca del daño causado, ni siquiera de la razón de su origen.

Por su parte, en su página de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán publicó su pesar por los acontecimientos ocurridos en la capital francesa.

“La Arquidiócesis de Yucatán se une a la pena de la Arquidiócesis de París por el lamentable accidente del reciente incendio, además del daño estructural, nos duele la pérdida del tesoro histórico, tanta para Europa como de la Cristiandad. Esperamos que las pérdidas no hayan sido muchas y que la restauración sea pronta. Con nuestros mejores deseos y oraciones para nuestros hermanos de París”, concluyó.

El vocero de la Arquidiócesis, el padre Jorge Martínez Ruz dijo a Punto Medio que la afectación no es solo para un bien inmueble: se trata de un edificio que resguarda un caudal de historia invaluable.

—Allí se tenían obras de arte y reliquias como la corona de espinas y un clavo de la Cruz de Jesús, además de que en uno de los costados había hasta una imagen de la Virgen de Guadalupe, que representaba la unión de México con la fe de los franceses —explicó el sacerdote, quien consideró que este hecho debe de hacernos valorar los edificios históricos. —No hay que esperar a perderlos para saber lo valioso que son, independientemente de la religión que se profese —concluyó.

Hacia las ocho de la noche, tiempo de la zona centro de México, después de que finalizaron los trabajos de los bomberos, en las redes circuló la noticia de que se había salvado la estructura.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: EFE / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.