Incendios forestales arrasan un terreno

De acuerdo con el titular de Protección Civil, Juan Vela Gómez, ya son más 100 hectáreas afectadas en esta temporada

 

Ante lo que parece ser una de las peores temporadas de incendios forestales, hace dos días 12 elementos de Protección Civil municipal estuvieron ocupados desde temprano hasta la tarde-noche para poder controlar un siniestro que amenazaba con propagarse desde varios puntos del tramo carretero Oxkutzcab-Lol-Tún.

De acuerdo con información del titular de la dependencia municipal, Juan Vela Gómez, son más de 100 hectáreas las afectadas el pasado sábado 24 de marzo. Añadió que en la parte posterior de la Escuela Preparatoria Estatal “Víctor Manuel Cervera Pacheco” el fuego penetró y amenazaba con propagarse, debido a que esa parte tiene vegetación baja y de zacate.

Sin embargo, la oportuna intervención de la brigada de Protección Civil mediante corta fuegos logró evitar que el incendio llegara a los terrenos del plantel educativo.

También en el mismo tramo carretero hay reportadas unidades de riego que fueron alcanzadas por el fuego, que también ya fueron controlados. Hasta el momento desde el inicio de la sequía el fuego ha consumido más de 210 hectáreas de monte bajo.

La mayoría de los incendios son, al parecer, provocados por arrojar colillas de cigarro y por el llamado efecto lupa, en el cual el incendio se genera al refractarse la luz solar al atravesar vidrios y cristales rotos, lo que provoca que se encienda la hojarasca y con la acción del viento el fuego se propaga.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.