Industria automotriz pide que maestros dejen de bloquear vías del tren

La industria automotriz pidió restablecer el estado de derecho en Michoacán, debido a que en Caltzontzin siguen tomadas las vías del tren y se estimó que las vías de Lázaro Cárdenas volverán a ser tomadas en los próximos días.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicó que los costos para las armadoras se incrementaron entre 500 mil y un millón de pesos diarios, por tener que mover las autopartes vía camión en lugar de tren.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó que tanto Ferromex como Kansas City Southern ya han hecho denuncias con número de averiguación previa sobre los bloqueos de las vías férreas en Michoacán, pero a estas denuncias no se les ha dado trámite.

“No se debe de confundir el reprimir con aplicar el estado de derecho”, dijo Solís, en conferencia de prensa.

La vía de Caltzontzin conectó con Toluca en el Estado de México en donde operan plantas de General Motors y Fiat Chrysler, pero también se han visto afectadas las plantas de Honda, KIA, Mazda y algo de Volkswagen.

Ayer las afectaciones por 28 días de bloqueos ferroviarios ascienden a 414 trenes sin cargar y 3.5 millones de toneladas sin transportar, de acuerdo con Kansas City Southern México.

VENTA DE CAMIONES

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que en enero, las ventas de camiones y autobuses sumaron un total de 2 mil 941 unidades, cifra que representa un aumento de 0.3%, respecto a enero de 2018. Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que el mercado interno requiere de la implementación de medidas estructurales que lo fortalezcan. Para ello, es indispensable colaborar con las autoridades.

Texto y foto: El Universal

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