Inegi reporta aumento del 19% de turismo en el primer mes del año

El gasto de los turistas de internación se incrementó notoriamente en el primer mes de 2019, al destinar 1,014.9 dólares durante su estancia en México, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo anterior representó un aumento de 19.3% con respecto al mismo periodo de 2018.

La Sectur detalló que 1,074.20 dólares fue el gasto promedio de quienes ingresaron vía aérea, es decir, 10.20% más de lo captado el año pasado.
Mientras que 526 dólares fue la derrama dejada por cada uno de quienes llegaron vía terrestre al territorio mexicano, lo que significó un incremento de 15.5 por ciento.

“Esto sienta un precedente”, sostuvo la dependencia a cargo de Miguel Torruco Marqués, al señalar que en el país nunca se había cruzado la barrera de los 1,000 dólares para los dos primeros tipos de turistas y de 500 dólares para el tercero.

Refirió que en enero arribaron siete millones 923,897 visitantes a México y, de ellos, tres millones 482,519 fueron turistas internacionales, es decir, 4.3% más respecto del mismo mes de 2018.

El ingreso de los excursionistas internacionales fue de cuatro millones 441,378, lo que representó 11.6% menos que en enero del año anterior.

La Sectur expuso que en la cantidad de divisas se aumentó 17.7%, con un monto de 2,289 millones de dólares, y 92% y 8.0% representó el gasto de los turistas internacionales y excursionistas, respectivamente.

En otra noticia, el nerviosismo de los inversionistas se mantiene en un entorno en el que la fragilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) demandará más recursos del Gobierno Federal, derivado de la limitación que se da a la participación privada, afirmó el sector privado.

“En un ambiente de recursos escasos sin fuentes alternativas, de un considerable gasto social y la elevada necesidad de inversión, podrían surgir presiones adicionales sobre las finanzas públicas y los niveles de deuda”, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El debilitamiento de la actividad económica ha generado un ambiente de cautela que ha comenzado a incidir en los flujos de inversión productiva, advirtió.

Este entorno proviene en buena medida del nerviosismo generado, primero, por las promesas de campaña que anticipaban programas asistenciales con un limitado impacto en el crecimiento de la economía, pero un importante costo para las finanzas públicas, además de cambios severos en materia de políticas públicas y segundo, por las decisiones y políticas instrumentadas que han ido acumulando incertidumbre en los mercados.

Agregó que la sensibilidad de los mercados a eventos que pueden afectar la dinámica de la actividad productiva del país es elevada y su respuesta puede reflejarse en menores flujos de inversión productiva propiciando un crecimiento económico débil.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.