Ingresan a 11 personas más por coronavirus

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, del domingo para el lunes los pacientes en hospitales públicos pasan de 207 a 218

Como han señalado las autoridades estatales, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Al corte del lunes se tiene registro de 218 pacientes de coronavirua en hospitales públicos.

Desde que inició la pandemia sanitaria, 24,209 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 86% del total de contagios registrados, que son 28,051.

Ayer se detectaron 53 nuevos contagios de coronavirus: 42 en Mérida, 4 en Timucuy, y 1 en Dzidzantún, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Samahil y Tekax.

De los 28,051 casos positivos, 244 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 17,033 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 17 de enero).

Lamentablemente, en el parte médico del lunes la SSY informó de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Mérida; Sin comorbilidades

2.- Femenino 69 años de Mérida; Obesidad

3.- Femenino 72 años de Progreso; Obesidad

4.- Masculino 68 años de Mérida; Sin comorbilidades

5.- Masculino 73 años de Mérida; DM/HAS

Siglas: Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

En total, son 3,027 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 597 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 218 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Por otra parte, los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja.

Por último, la dependencia estatal enfatizó que en los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer nuestra capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *