Inicia el programa Mujer Indígena en Desarrollo

Como parte del programa estatal se entregarán apoyos económicos para respaldar proyectos productivos de jefas de familia.

Las mujeres indígenas son ejemplo de esfuerzo, compromiso y perseverancia, motivo por el cual el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González enfoca acciones para propiciar oportunidades que mejoren las condiciones sociales de sus familias, señaló el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, al destacar la creación de la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que pretende sentar las bases para impulsar el bienestar de los pueblos originarios.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena, el funcionario resaltó la puesta en marcha del programa Mujer Indígena en Desarrollo, que está diseñado exclusivamente para impulsar a las familias de ese sector y es el resultado de la preocupación del Ejecutivo estatal para mejorar las condiciones sociales de las 361 comunidades indígenas de Campeche.

Este programa nace de las constantes gestiones del gobierno estatal y entregará apoyos económicos para respaldar proyectos productivos de jefas de familias para impulsar su seguridad alimentaria, además de apoyar la economía del sector.

Será a través de la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que se planifiquen esta y todas las estrategias que permitan cumplir con los retos plasmados en el Eje 1: Justicia Social para el Bienestar del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, además de coordinarse con las demás instituciones para enfocar los esfuerzos para un mayor alcance.

Castro Bello significó la importante participación de las mujeres indígenas en programas como CRECE, en el que a través de Microcréditos han dado muestra de compromiso al devolver el financiamiento otorgado, lo que les ha permitido acceder a un segundo y tercer apoyo, además de recibir recursos para Actividades Productivas con los cuales impulsan talleres artesanales para mejorar su ingreso familiar.  También cabe destacar el vínculo permanente con organismos como el Inefaac.

En el caso de SOLUCIONES, señaló que ha sido mayor el número de mujeres indígenas las que participan en los Equipos para Crecer, que se encargan de verificar la ejecución de las obras de rehabilitación en tiempo y forma, además de garantizar la transparente aplicación de recursos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.