Inicia la consulta sobre el Tren Maya

El gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, fue el encargado de inaugurar este viernes el Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, evento donde refrendó su apoyo total al megaproyecto federal.

Ante diputados federales y estatales, así como investigadores y académicos, el mandatario estatal señaló que todos los presentes tienen un enorme compromiso con el país para conseguir recursos para el proyecto del Tren Maya, y en especial exhortó a los legisladores a participar para conseguir recursos y apoyos para su gente.

En el Centro de Convenciones Campeche XXI, Moreno Cárdenas se comprometió a trabajar de la mano del Gobierno Federal para que este proyecto y el país salgan adelante. En su discurso aprovechó para mencionar que en poco tiempo se inaugurará el Puente de La Unidad y el inicio de la construcción del libramiento de Carmen, ambas obras con el apoyo del Gobierno Federal.

Por su parte, el diputado federal Raúl Bonifaz Moedano, quien funge como presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, señaló que sin duda se harán las consultas a los pueblos originarios antes de construir el Tren Maya.

El legislador consideró que foros como el que se realizó ayer en Campeche, son el inicio de esa consulta a la ciudadanía, y dijo que se tomarán en cuenta todas las opiniones, más si vienen de la gente que sabe, es decir la que vive en los lugares donde pasará el tren.

Por otro lado, el también legislador federal de Morena, el campechano Carlos Martínez Aké, expresó que no es posible que el costo del tren se incremente cuatro veces pues le parece una exageración y que si el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. tiene alguna prueba o informe de que ese será el costo, que lo presente.

En el foro se instalaron las siguientes tres mesas de trabajo: La investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya; Tren Maya impactos socioculturales y migratorios, y Perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el sureste de México.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *