Inician medidas para despejar el malecón

El ayuntamiento de Progreso en recientes días ha acelerado las medidas para renovar la imagen del malecón de Progreso y lograr que esté libre de mobiliario de comerciantes con concesiones en la playa.

Luego de que en marzo de este año, el alcalde Julián Zacarías Curi tuviera un primer acercamiento con concesionarios federales para dialogar sobre las opciones de mejoramiento del malecón tradicional, este martes autoridades municipales iniciaron con el retiro de mobiliario alojado en la playa, esto bajo previa notificación a los propietarios.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, informó que desde esta semana el personal de la dependencia comenzó a retirar mesas, sillas, camastros, sombrillas y toldos para tener despejados los espacios de zona federal para el libre paso peatonal de visitantes, precisando que todo el mobiliario estará resguardado.

El proceso de notificación, explicó el funcionario, inició desde la primera reunión que mantuvo el alcalde con concesionarios el 6 de marzo de este año; en la segunda, realizada el 2 abril, estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y municipales, en particular de las dependencias de Turismo, Catastro, Espectáculos y Recaudación Fiscal.

Durante aquella reunión, “se llegó a diferente acuerdos, desde el área municipal hasta las zonas federales, en el tema de zona federal, se platicó sobre algunas problemáticas que conlleva dejar los mobiliarios en el malecón, de esa se hizo una notificación por escrito para recordar lo platicado en las reuniones, esto con la autorización del alcalde y autoridades federales”, explicó el funcionario municipal.

A partir del 6 de mayo del 2019, agregó el titular de Turismo, “se empezó a entregar dichas notificaciones a los concesionarios, recordando la fecha límite para guardar los mobiliarios de sus áreas, siempre y cuando ya no los estén utilizando, sin darles un horario de prohibición para laborar”.

En ese orden, el lunes 20 de mayo, personal de la dependencia nuevamente realizó “una última visita a los concesionarios que no habían cumplido, y se les recordó el plazo, y en función a lo programado, el martes 21 de mayo se implementaría un operativo para ver el cumplimiento del tema”, dijo, destacando que el que no cumpla con lo establecido será acreedor a una multa.

Cabe mencionar que la medida obedece al proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y que, previamente, se había expuesto a los propietarios, quienes coincidieron con el gobierno municipal sobre la importancia de mejorar e impulsar la zona veraniega.

En aquella primera reunión, el edil indicó que “será una inversión de gran importancia para todos por lo que también será necesario la colaboración de los dueños, a través de ciertas adecuaciones que deberán realizar a sus establecimientos y así consolidar el modelo planteado”.

Por ello, es preciso señalar que el cambio del mobiliario será responsabilidad del propietario, y no del Ayuntamiento de Progreso.

Texto y foto: David Correa

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