Iniciarán gestiones para certificar a progreso como una playa de excelencia ambiental

El Ayuntamiento de Progreso está en busca del “Blue Flag”, un distintivo internacional que reconoce a playas por su conservación. Por ello, el alcalde Julián Zacarías Curi recibió esta semana a un grupo de expertos para conocer las condiciones actuales que tiene el puerto, en particular el malecón tradicional y la zona del playón, con el propósito de conseguir el importante distintivo.

Blue Flag es un reconocimiento internacional que se entrega a playas o destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, así como la aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Zacarías Curi recibió a Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE México), organización reconocida por la Unesco como líder mundial en los ámbitos de la educación y el medio ambiente, y que tiene como objetivo ayudar a las comunidades para llevar a cabo los beneficios de una vida sostenible.

El primer edil explicó a Díaz Ríos las acciones que se han implementado para mantener a Progreso Limpio, incluyendo playas, calles y comisarías, un ejemplo de ello, la creación de la Policía Ecológica. Además, reiteró su disposición para hacer las afectaciones pertinentes para obtener ese reconocimiento que le traería múltiples beneficios a Progreso.

Cabe mencionar que, de hacerse las adecuaciones correspondientes, tales como trabajar para que la playa sea inclusiva, el certificado se podría obtener en un tiempo de ocho meses, lo que le valdría a Progreso ser considerado como un lugar seguro para el turismo nacional e internacional, y por supuesto, para sus habitantes.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *