Insisten en las uniones del mismo sexo

La diputada Karla Franco destaca que el Código de la Familia solo reconoce obligaciones legales: el matrimonio y el concubinato, pero el Poder Judicial pretende legalizar las uniones entre personas, sin importar el sexo

El Congreso local retomará el análisis de la posible aprobación del matrimonio o unión entre personas del mismo sexo en Yucatán, pues ayer se distribuyó una iniciativa del Poder Judicial que incluye trece puntos, uno relativo a la unión entre personas, sin importar el sexo, al que nombraron “Unión de Estado”.

—Hasta ahora el Código de la Familia reconoce obligaciones de dos uniones legales: el matrimonio y el concubinato, pero ahora se pretende por parte del Poder Judicial establecer la Unión de Estado, que pretende legalizar las uniones entre personas, sin importar el sexo —explicó la diputada Karla Reina Franco Blanco, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Esta iniciativa de decreto busca la modificación del Código de Familia para el Estado de Yucatán y fue suscrita por el abogado Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán desde el año pasado.

Además, se distribuyó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona un último párrafo del artículo 64 H de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán en materia de paridad de género y verticalidad, en la conformación de cabildos, que busca institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público. Es decir, cuando un alcalde falte a su cargo, ya sea por muerte o incapacidad, su reemplazo sea del mismo género, para mantener la equidad de género en los Cabildos.

RETIRAN INICIATIVA SOBRE CIUDADANÍA

Además, se retiró del análisis una iniciativa del diputado Miguel Rodríguez Baqueiro que buscaba elevar de seis meses a cinco años el tiempo de residencia en el estado para que una persona adquiera la ciudadanía yucateca.

—Muchos de los diputados de la comisión no estamos seguros de que la iniciativa no viole derechos constitucionales, lo vamos a seguir analizando, preguntado a especialistas, para después retomar la iniciativa —recalcó el diputado Felipe Cervera Hernández.

Ello, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno, no significa que los diputados no tengan derecho a proponer iniciativas, pero hay que checar que no atenten contra derechos humanos universales.

En este tema, Karla Franco dijo que la iniciativa se va a retomar cuando se hayan analizado las aristas que la hacen polémica, pues es señalada como xenofóbica.

Comisión de presupuesto

En sesión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que presidió el diputado Víctor Merari Sánchez Roca se aprobó por mayoría el dictamen para desaparecer la figura de sistema de agua potable de Dzemul, debido a que resulta incosteable y es el Ayuntamiento, el cual presentó la iniciativa, el que presta el servicio y cubre todos los egresos relacionados con el mismo, incluyendo los insumos.

Posteriormente, continuó el análisis de la iniciativa para modificar la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos, ambas del Municipio de Progreso, con lo que se pretende que los vehículos de transporte pesado de carga, de cinco o más toneladas, que transitan por las calles del puerto paguen un derecho de 0.75 unidades de medida y actualización actualmente $50, que serviría para darle mantenimiento a las vías que resultan deterioradas debido al peso de este sistema de transporte.

Externaron argumentos en contra los diputados Lila Frías Castillo, Miguel Candila Noh, Marcos Rodríguez Ruz y Milagros Romero Bastarrachea.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.