Insisten en sacar a los camiones del Centro

Ana Rosa Payán Cervera, exalcaldesa de Mérida, opinó que se deben retirar los autobuses del centro histórico de la ciudad y rediseñar todo un nuevo modelo de transporte urbano para la entidad, pero principalmente para la capital.

Dijo que al tema ha faltado voluntad política para resolverse de fondo, y destacó que el servicio tiene un rezago de muchos años atrás, el cual, incluso, demanda la revisión de las concesiones activas en el transporte de autobuses, así como se realizó en la de taxis.

“El tema del transporte urbano es una enorme llaga para todo el estado y es en Mérida en donde se concentra esta situación. El problema número uno de nuestro estado es el transporte, el cual afecta principalmente a Mérida. A este no se le ha encontrado solución no ha habido la voluntad política”, consideró la exalcaldesa de Mérida.

Reconoció el esfuerzo que realizan empresarios dedicados al sector por mantenerse en el negocio, sin embargo, dijo que no es un conflicto unilateral, sino que involucra “una mesa con sus cuatro patas, al usuario, al empresario, al chofer y a la autoridad”.

“Es un problema que hay que “levantar de fondo”, que requiere rutas transversales, dejar de obligar al usuario a atravesar el centro si no lo requiere y trazar nuevas rutas que vayan de oriente a poniente y de sur a norte y viceversa”, añadió.

Destacó que en su momento, cuando fungió como presidente municipal, no se conjugaron los elementos para poder dar atención al problema, no hubo voluntad política suficiente para desarrollarlo, sin embargo, hoy se cuenta con “el sartén por el mango”, ante gobiernos estatal y municipal emanados del mismo partido.

“Sin embargo, tampoco podemos decir que el problema del transporte tenga que ser absoluta responsabilidad del gobernador ni requiere meterse a decidir, cuando la prioridad es otra, como la de traer inversión, desarrollar turismo, como se está haciendo”, mencionó Payán Cervera.

Respondió que sería “lo ideal” el que el Ayuntamiento de Mérida absorbiera las riendas en materia de transporte urbano, pero con la autoridad plena para estructurar el reordenamiento.

“Todos nos quejamos, quienes usamos el servicio y quienes no lo hacemos tanto. En horas pico, puntos como el anillo periférico y el City Center se vuelven insufribles. Al grado que requieren de oficiales de policía para ordenar el tránsito”, agregó la entrevistada.

Texto: Iván Duarte
Foto: Saraí Suarez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.