Insumos para zapatería se incrementan 21%

Zapateros del mercado Lucas de Gálvez y San Benito señalaron que el costo de su material de trabajo se incrementó en un 21% en el 2017, al  aumentar el precio del hule a 50 pesos.

En un recorrido realizado por Punto Medio por el área de mercados municipales, zapateros asegura que si bien siempre tienen trabajo, porque siempre existe calzado que reparar, también afirman que ni siquiera ellos se salvaron del alza de precios de inicios de año, ya que artículos esenciales para su trabajo, tuvieron un incremento notable, afectando sus costos de producción.

“Ni siquiera nosotros nos salvamos. ahora que fui a comprar algunos materiales, como hule o agujas. Por ejemplo las agujas antes el paquete nos costaba 45 pesos y ahora está a 57, y en el caso del hule, la pieza costaba hasta el año pasado 180, y ahora la están dando a 230, hablamos que solo eso se incrementó en más de un 30%, pero en total si contamos todo lo que usamos, hablamos de que el aumento es del 21%”, declaró Alberto Quintal, dueño de la Reparadora “Hunucmá”, la cual trabaja en el mercado desde 1955.

En total existen en el área de mercados, cerca de 30 zapateros, quienes tienen precios variados que ven desde una costura simple a 25 pesos hasta el cambio de suela a 140, y a quienes les ha golpeado el alza en el precio de los combustibles, así como la incertidumbre en el 2017, por lo que aun están con el dilema de incrementar los precios, ya que ante tanta competencia, temen perder espantar clientes.

Este es el caso de Blanca Vera, encargada de una zapatería dentro del Lucas de Gálvez, indicó que aunque en su caso prefiere mantener el mismo precio, ya que la competencia en la misma zona es muy elevada. “Yo vendo calzado de mujer, y lo estamos dando desde 50 a 200 pesos. No lo podemos dar a más porque sino la gente no compra, se va a otra zapatería”, señaló.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.