Integrantes de Fuerza por México exhortan a alcaldes que buscan reelección, ser éticos y pedir licencia

En rueda de prensa, el presidente del Partido Fuerza por México Adolfo Calderón Sabido, acompañado de las diputadas de ese partido Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea pidieron a los alcaldes que piensan reelegirse, tener ética y moral y pedir licencia, pues de lo contrario estos podrían tener “la chequera” a la mano para desviar recursos para sus campañas y la de sus demás compañeros candidatos.

Calderón Sabido explicó que según el artículo 218 de la Ley de Instituciones y Participación Política es muy clara, y señala que los presidentes municipales que quieran reelegirse deberán pedir licencia de sus cargos, hoy los lineamientos del órgano electoral, van por encima de lo señalado de este artículo, al decirle a los presidentes municipales, que no tienen que pedir licencia.

“Evidentemente, el instituto puede salir con falsedades legales, citar jurisprudencias al respecto, pero es indudable que más allá del asunto legal que esteremos revisando para ver cómo procederemos al respecto, está la cuestión ética, está la cuestión de la transparencia en el manejo de los recursos, sabemos de antemano que muchos presidentes municipales son cuestionados en el manejo de los recursos públicos, y que hoy al estar en sus cargos se presta al posible desvío de recursos públicos para más campañas políticas” manifestó.

El presidente de este instituto político hizo un exhorto a los alcaldes que quieran reelegirse, que tengan una actitud ética para pedir licencia, para que pueda haber mayor equidad en el proceso electoral, y no se presente al desvío de recursos públicos en esta contienda.

Por su parte la diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que durante año y medio estuvieron trabajando en el congreso las reformas a la ley electoral, y lo hicieron de la mano del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) para que pudieran subsanar todas aquellas cuestiones que cuando llegaba la elección se presentaban, como son las disputas que luego llevaban a impugnaciones y que causan un conflicto de interés, entre el interés de servicio que tiene el alcalde y el de reelegirse.

“Nunca el Iepac puso a nuestra consideración que hiciéramos este cambio a la ley, ¿porque espero ahora para hacer un acuerdo que va en contra de la ley cuando en ese entonces lo pudo haber puesto sobre la mesa?, por lo que creemos que el Instituto debió de respetar la ley que trabajamos juntos” expresó.

Recalcó que lo más importante que se deben tener en cuenta los partidos, candidatos y demás; es la transparencia, ya que la gente está muy observante en la ética del manejo de recursos públicos, pues evidentemente si alguien maneja recursos públicos en el estado de Yucatán, son los ejecutivos estatales y municipales, pues son los que ejercen el dinero.

“Cómo puede garantizar el Instituto electoral a los yucatecos que el manejo de los recursos no será utilizado con fines electorales, si el Iepac nos responde como puede garantizar esto, podría cambiar el panorama” aseveró.

A su vez la diputada Silvia López Escoffié indicó que, un México en el que se vive en la impunidad, hay que marcar un alto “nunca puede haber un acuerdo que esté por encima de la ley, ya que esta es muy clara, un artículo específico en el que manda que las personas que ejercen recursos públicos no pueden seguir en funciones” subrayó.

Aseguró que esta es una violación muy clara a una ley, en la que salen perjudicados todos los partidos políticos, pues se beneficia directamente a los institutos políticos que tiene muchos alcaldes, para llevar estos recursos a sus propias campañas, lo que es un delito.

La legisladora local resaltó que incluso hay alcaldes que prender reelegirse, a pesar de tener cuentas pendientes de periodos anteriores, y hay algunos que están acusados por violencia política.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *