Intensa actividad en la Central de Abastos

OXKUTZCAB.- Se registró una intensa actividad de compra y venta de frutas y verduras en la Central de Abastos a pesar de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo a información proporcionada por la directora del centro de acopio, Inés Góngora, son más de 600 toneladas de frutas y verduras la que se comercializan en un día de venta. La Central de Abastos sólo opera dos días a la semana, lunes y jueves, pero las bodegas de los comerciantes permanecen abiertos casi todos los días de la semana.

Este jueves el horario de operaciones fue libre, así como el pasado lunes, decisión que fue del beneplácito de los productores y comerciantes, quienes antes tenían que esperar el toque de campana del medio día para iniciar la jornada.

Antes de esto el horario era en la noche, por lo que ahora el horario libre permite al productor vender su producto y no tendrá que esperar el toque de la campana de inicio de operaciones para poder recoger sus huacales.

Asimismo, se vio que el precio de los cítricos está en aumento. El limón verde tipo exportación se vendió hasta en 150 pesos la caja de 20 kilos y el limón grande para el mercado nacional, conocido como alimentado, se vendió 100 pesos la caja.

La lima agria se vendió 900 pesos la caja y la de la naranja dulce se vendió a 130.00 y 140 pesos la caja. De igual manera, la toronja se vendió a 80 pesos la caja, la mandarina 280, el mamey 150, aguacate 300, el camote a 200, el plátano manzano local 150 y la calabaza a 100.00 pesos por caja.

El pepino blanco local se vendió a 140, la jícama a 200 pesos por caja, la sandía 5 pesos el kilo, el zapote a 130 pesos la caja, la papaya matador a 100 pesos la caja y la chapa a 40 pesos por caja.

En las oficinas de la dirección de la Central de Abastos hay desplegado una lona de información con medidas de prevención por el COVID-19.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.