Inversión de 100 mdd, frenada por ejidatarios

La instalación de la quinta planta eólica, con un costo de 100 millones de dólares y que estará ubicada en Chixchulub Pueblo, se detuvo por un desacuerdo entre los ejidatarios de dicha demarcación, por lo que se espera que en los próximos días se llegue a un acuerdo para iniciar con los trabajos.

Como le dimos a conocer en nuestra edición impresa del pasado 21 de junio, una empresa española sostendría una reunión con el gobierno del estado para poner en marcha una planta eólica.

En entrevista, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, reveló que esto se debe a problemas con ejidatarios de Chixchulub Pueblo, por lo que es necesario que ellos se pongan de acuerdo para iniciar con los trabajos.

“Primero tendrán que ponerse de acuerdo con el ejido. Aún no se ha podido concretar. Ellos tienen toda la intención pero, incluso representantes del ejido fueron a la Secretaría, tuve una plática directamente con ellos para garantizarle su certeza jurídica”, explicó.

Respecto al papel que jugará el gobierno del estado, Herrera Novelo,señaló que será el de cuidar a ambos lados, tanto al ejido como a la empresa, a fin de que exista certeza jurídica, por lo que se elaborará un contrato de usufructo debidamente registrado ante la Reforma Agraria Nacional, ya que de esta manera se busca que los dos tengan certeza jurídica y no salgan afectados los intereses.

Este será el quinto Parque Eólico que tendrá Yucatán, más los cinco fotovoltaicos.

La empresa española inició sus estudios hace dos años y producto de los vientos favorables que existe en el territorio, sobre todo en Chixchulub Pueblo, construirá una planta de 90 megawatts.-Jesús Gómez.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *