Inversión histórica para abatir la pobreza

El Gobierno del Estado ha invertido en estos cuatro años de gestión 889 millones de pesos en 69 mil acciones del programa “Mejorar”, lo que representa que la actual administración ha realizado más obras que en los 12 años anteriores.

En el cuarto informe de resultados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), realizado en la Dirección de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Siglo XXI, el titular de dicha dependencia Mauricio Sahuí Rivero, informó que del 2000 al 2012, Yucatán realizó un total de 70 mil acciones de vivienda, mientras que en solo un año desde que se implemento el programa Mejorar se igualó dicha cifra.

El Gobierno del Estado y el Gobierno de la República,  entregaron el año pasado 6,180 baños, 4,445 cuartos, 8,579 pisos, 872 unidades de vivienda y 33,000 estufas ecológicas, con las cuales en total se invirtieron 789 millones de pesos.

“El objetivo de “Mejorar”, es emprender acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas, mediante el combate a las carencias sociales, mediante aun esfuerzo en conjunto entre la federación, el Gobierno del Estado y los 106 ayuntamientos, solo de ese modo podríamos lograr entregar estos resultados, que a todas luces es muy positivo”.

De las 69 mil obras, 16 mil fueron ejecutadas por los 106 Ayuntamientos a través del Acuerdo Interinstitucional para Coordinar Acciones de Infraestructura Social Básica.

Además informó que el haber entregado 33 mil baños, pone a varios municipios en la posibilidad de ser declarados con bandera blanca, lo que significa que tendrán una disminución en las enfermedades provocadas por la falta de infraestructura de vivienda.

“Hay ejemplos de municipios en donde hablando de baños, podemos otorgar bandera blanca, como es el caso de Sacalum, Santa Elena, Chapab, Kinchil o Yaxcabá. Incluso en los lugares donde no haremos el 100%, si tendríamos avances significativos en superiores al 50%”.

En lo que respecta al programa Bienestar Escolar, durante el 2016 se benefició a más de 212 mil niñas y niños de primarias públicas en 2016, con recursos superiores a los 83 millones de pesos, mientras que a lo largo de los 4 años, se entregaron 888,919 con una inversión de 348 millones 387 mil 636 pesos.

Del mismo modo resaltó que a pesar de la difícil situación económica que priva en el país, no desaparecerán, ninguno de los programas que maneja la dependencia, y que solo se modificará, el monto de los programas paripasos.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *