Inversión privada turística, al alza

Los principales indicadores hoteleros presentan en el primer trimestre del año un crecimiento con respecto al último del año 2020, derivado de las vacaciones de Semana Santa y los avances en la vacunación en diversos países del mundo

Pese a la complicada situación económica que vive el mundo debido a la pandemia, en los últimos tres años el crecimiento de la infraestructura turística ha sido constante en la entidad, a decir de la titular de la secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, pues desde el 2019 a la fecha han llegado a Yucatán más de 27 mil millones de pesos de inversión privada en ese ramo, lo que ha significado la creación de 12 mil empleos directos y casi 3 mil indirectos.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que en el caso de la capital yucateca, los principales indicadores hoteleros presentaron en el primer trimestre del año un crecimiento con respecto al último del año 2020, derivado de las vacaciones de Semana Santa y los avances en la vacunación en diversos países del mundo, lo que aumentó el movimiento turístico para este periodo de verano, con una expectativa más clara para este segundo semestre del año.

Ambos funcionarios fueron ayer los invitados especiales en la inauguración formal del Hotel Wayam Mundo Imperial, que inició operaciones hace ya varios meses, en plena pandemia, y que es una muestra más de la consolidación de la infraestructura turística de Mérida, que cuenta con más de 256 hoteles en todas las categorías, lo que permite ofrecer una de las mejores opciones de recreación para visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo a cifras de la comuna meridana, hasta el mes de mayo llegaron de visita a la ciudad 351 mil 642 personas con pernocta, de las cuales 308 mil 615 fueron nacionales y 42 mil 027 extranjeras.

En su intervención, Fridman Hirsch destacó que Yucatán es un destino en el que, en lugar de doblegarse por la crisis, el sector privado y el gobierno se han unido para trazar un plan de recuperación que hasta ahora está dando importantes frutos, como la paulatina recuperación de la conectividad aérea.

“Ahora tenemos un promedio semanal de 27 mil asientos disponibles, que es el 80% de lo que teníamos antes del COVID-19, el 70% de las rutas domésticas están recuperadas y en las internacionales tenemos más del 100% porque tenemos nuevas rutas como la de Dallas, la de Oakland, pero además hemos incrementado nuestras frecuencias con destinos a Houston y Miami”, detalló la funcionaria, quien subrayó que en estos dos últimos casos, cerca del 80% de las reservaciones en los vuelos son con destino a Yucatán.

“Se trata de norteamericanos que ya están vacunados y que están escogiendo a Yucatán como destino de vacaciones”, dijo.

Agregó que después de más de un año de espera, el próximo lunes está programado el arribo de un crucero de la Naviera “Carnival”, que traerá al puerto de Progreso a tres mil pasajeros, con lo que se estará reactivando esta actividad. Se espera que, en total hasta finalizar el año se reciban 29 arribos más.

“El malecón quedó muy lindo y llena de emoción ver nuevos restaurantes, nuevos productos turísticos y muchos visitantes en la zona”, expresó.

Respecto a esta actividad, resaltó que el miércoles pasado se impartió un curso para los llamados Amigos de la Salud, quienes tendrán la misión de que al llegar al puerto los cruceristas, les recuerden los cuidados en materia de bioseguridad que deben observar durante su estancia.

“Aquí en Yucatán todos traemos el cubrebocas y nos preocupamos por la salud, por eso somos un destino confiable y seguro, somos un destino además conectado con infraestructura de primer nivel, un destino diverso, con nuevos productos; nos podemos dar el lujo de tener un destino, una actividad diferente para todos los días tanto en la capital como en las seis regiones turísticas que tenemos: turismo de naturaleza y aventura, rural, cultural, arqueológico, gastronómico, de sol y playa, Yucatán lo tiene todo”, subrayó la titular de la Sefotur, quien recordó que el turismo a nivel nacional representa una participación del 8.7 del producto interno bruto, y que en nuestro estado representa más del 16 por ciento del PIB.

Por otra parte, la noche del miércoles pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal develó la placa conmemorativa del hotel Wayam Mundo Imperial, en el que se invirtieron 41 millones de pesos.

Ubicado en el predio marcado con el número 508 de la avenida Colón, el hotel llama la atención por su diseño en el que se respetó la antigua casona de la mencionada arteria, y a la que se le complementó con una estructura metálica que sobresale en la parte superior de la fachada.

En este centro de hospedaje, que cuenta con 52 habitaciones y es operado por el Grupo Imperial, cuyo presidente del Consejo de Administración es Juan Antonio Hernández Venegas, que también es dueño de Autofin México, se conservaron los majestuosos árboles e integraciones tecnologías amigables con el ambiente.

“El 20 por ciento de la energía que se requiere proviene de paneles fotovoltaicos, mientras que integramos estructuradores e ionizadores para armonizar la estructura electroquímica del agua que corre por el hotel”, explicó el director general del Grupo Vereda, David Burckle Gerber, quien agregó que también se cuenta con un sistema de aire acondicionado que renueva el aire dentro de los espacios cada hora.

“Las habitaciones están aisladas térmica y acústicamente y el diseño del hotel permite una libre circulación de aire, además de que todas las ventanas están dirigidas al oriente para evitar la insolación de la tarde. Estos cuidados, entre otros esfuerzos, nos llevan a ser merecedores de la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Pronto recibiremos la insignia”, comentó este joven que ha recibido la estafeta para continuar al frente del hotel de parte de su madre, la señora Verena Gerber Stump, propietaria del inmueble quien, con lágrimas en los ojos, finalizó su intervención agradeciendo a los yucatecos la aceptación de sus proyectos, como el Hotel Xixim de Celestún, que pronto reabrirá sus puertas.

Texto: Manuel Pool

Fotos: M. Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.