Investigadores extranjeros, los más interesados en las zonas arqueológicas

La responsable del proyecto Kabah en la Ruta Puuc del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lourdes Toscana Hernández, aseguró que los investigadores extranjeros están más interesados en las zonas arqueológicas de Yucatán que los mismos arqueólogos locales, y acusa que esta falta de interés se debe a la falta de profesionales dedicados sólo al estudio.

En entrevista, la responsable de la zona arqueológica de Uxmal señaló que la mayoría de los investigadores de otros países llegan a Yucatán patrocinados por universidades y se dedican solo a su trabajo empírico en el estado, cosa que no ocurre con los arqueólogos locales.

“La mayoría de los extranjeros que se dedican a la investigación de la cultura maya pertenecen a universidades y su principal trabajo es investigar, y lo realizan de tiempo completo. En el caso de los que trabajamos en el INAH tenemos dos tareas fundamentales, una es la protección del patrimonio cultural y esa nos lleva casi todo el tiempo y la otra es la investigación”.

“En número nos ganan los extranjeros porque es un país contra todo el resto del mundo, pero en México hay muy buenos investigadores de la cultura maya y contribuimos de gran manera, porque sin el trabajo que hacemos de conservación, no habría una cultura que investigar”, resaltó.

En la actualidad, continuó, el número de arqueólogos de base disponibles para el estado es de 22, pero también hay quienes realizan contratos eventuales, con los cuales llegan a 200 trabajadores en las zonas arqueológicas, la mayoría de ellos recién egresados de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Sin embargo, Toscana Hernández mencionó que también es importante que hayan nuevas generaciones que tomen el relevo y que cada vez estén mejor preparados.–Roberto Ojeda

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *