Ivonne Ortega se apodera de MC

Las legisladoras locales Milagros Romero y Silvia Escoffié renuncian al partido, pues afirman que no pueden validar la corrupción

La exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco movió sus fichas de cara al proceso electoral 2020-2021 y de un golpe y porrazo desplazó a las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea de la dirigencia local de Movimiento Ciudadano, lo que provocó que horas después, en rueda de prensa, ambas legisladoras renunciaran al partido naranja y se declararan independientes.

Por la mañana del viernes corrió como reguero de pólvora la noticia que se había nombrado nueva dirigencia desde la Ciudad de México, encabezada por Vida Gómez Herrera y otros personajes ligados a la exgobernadora y que renunciaron recientemente al tricolor.

Más tarde, las legisladoras se desligaron del partido de Dante Delgado Rannauro, pues “no vamos a validar el asalto que el PRI hizo hoy de Movimiento Ciudadano, cuales piratas a un barco en el mar”.

La nueva Comisión Operativa Provisional

En sesión de la Comisión Operativa Nacional, el Partido Movimiento Ciudadano aprobó la conformación de una nueva dirigencia en Yucatán en la que aparecen varios expriistas encabezados por Vida Gómez.

En un comunicado, se informa que se aprobó el nombramiento de una Comisión Operativa Provisional para el estado de Yucatán encabezada por Vida Gómez Herrera, e integrada por Walter Salazar Cano, quien renunció hace un mes al tricolor, la comediante regional Lucía Salomé Sansores Pérez, el empresario Álvaro Enrique Traconis Flores, la ex diputada federal Zacil Leonor Moguel Manzur, el ex procurador del estado Héctor Cabrera Rivero y el experredista Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Durante la sesión, se reconoció y agradeció el trabajo de la coordinadora saliente, diputada Silvia López Escoffié, así como de la diputada Milagros Bastarrachea.

Cabe mencionar que el senador Dante Delgado Rannauro participó vía Zoom y destacó la integración de la nueva Comisión Operativa en Yucatán, con el objetivo de sumar a más ciudadanos al proyecto de la nueva evolución social mexicana.

La renuncia de Silvia y Milly

Las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea renunciaron a Movimiento Ciudadano y se declararon diputadas ciudadanas independientes, horas después de que se nombrara una nueva dirigencia para Yucatán integrada por políticos allegados a Ivonne Ortega Pacheco.

En rueda de prensa, López Escoffié señaló que les ofrecieron cargos en la nueva directiva, pero no se respetaron los acuerdos, entre ellos que Romero Bastarrachea fuera la nueva coordinadora de MC en Yucatán.

Al respecto, agregó que no se sienten traicionadas y tampoco se van a otros partidos por ahora, “ya que no están a la venta”.

Por otra parte, recordó que Movimiento Ciudadano es un proyecto político que inició desde cero en Yucatán hace siete años.

“Fuimos la voz de la ciudadanía desde la dirigencia, los institutos electorales, cabildos y Congreso del Estado, el resultado de este trabajo limpio y de frente a la sociedad es haber alcanzado con trabajo y esfuerzo, tener 3 alcaldías, 30 regidoras y regidores en 13 municipios, así como estructura ciudadana en decenas de municipios”, dijo la diputada.

No obstante, mencionó, si hubiera las condiciones para garantizar un trabajo con honestidad, transparencia y responsabilidad, ciertamente nos quedaríamos.

“Desde un principio no vimos con buenos ojos la integración de Ivonne Ortega Pacheco a Movimiento Ciudadano. Como es de conocimiento público, el historial político de Ortega Pacheco es repudiado por la inmensa mayoría de la comunidad yucateca porque personifica uno de los episodios más importantes de corrupción en el Estado”, señaló.

Fue entonces que acusó al PRI de la toma al abordaje a Movimiento Ciudadano, como si fueran corsarios ante una embarcación.

“Aunque nos ofrecieron posiciones en la directiva del partido, y cargos plurinominales, nosotras no claudicamos y nos mantuvimos firmes en el proyecto, de darle a Yucatán un instrumento que verdaderamente representa a la gente”, dijo sobre ella y la diputada Romero Bastarrachea.

Por esa razón, afirmaron, no podemos quedarnos a validar lo que siempre hemos combatido, y seguiremos combatiendo: la corrupción y la mentira.

Diputadas independientes

Al mismo tiempo de renunciar, Silvia López y Milagros Romero se declararon diputadas ciudadanas independientes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, desde donde seguirán representando a la sociedad.

“A todas las maestras de las instancias infantiles, a toda la comunidad de la diversidad sexual, a todas las agrupaciones feministas, a todos los defensores de derechos humanos, a los mototaxistas, cerrajeros, ejidatarios y a la ciudadanía en general, déjenos decirles que aquí estamos, y seguiremos trabajando por ustedes desde el Congreso del Estado, porque no necesitamos un membrete para hacerlo”, recalcaron.

Por último señalaron que un partido (MC) no puede crecer a costa de perder la mística y la congruencia.

“Nosotros combatimos siempre la corrupción, la mentira y la simulación, la gente está harta de este tipo de decisiones unilaterales y no lo podemos validar, se nos conoce por ser firmes y dignas y así seguiremos”, concluyeron.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *