José Crescencio Gutiérrez González, el nuevo rostro del Panal de Yucatán

Desde el 26 de febrero pasado, el profesor José Crescencio Gutiérrez González es el nuevo presidente del Comité de Dirección Estatal del Partido Nueva Alianza Yucatán (Panal), un organismo político que quedó como herencia tras la desaparición del Panal a nivel nacional tras las elecciones del 1 de julio del 2018.

El Panal Yucatán es un nuevo partido, ya con registro local, pues en nuestro estado se alcanzó el mínimo requerido para seguir como oferta política para los ciudadanos. Una vez confirmada la desaparición nacional, la dirigencia local en ese entonces encabezada por Raúl Ernesto Sosa Alonzo comenzó los trámites para registrarlo ante el Instituto electoral local, para después renovar la dirigencia.

Fue en ese proceso que surgió Gutiérrez González, un profesor de instrucción primaria que tras pasar por las aulas en diferentes estados, incluyendo Yucatán, fue elegido dirigente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán y después candidato a diputado federal por el Distrito III de la alianza entre PRI-Panal y PVEM, para las elecciones del año pasado.

Tras no lograr su objetivo, se fue de delegado a Campeche y ahora ya es dirigente estatal de Panal, un partido, recalcó, que aunque surgió del magisterio, lo integran personas de diferentes profesionales y ciudadanos comunes y corrientes.
Aquí la charla de Punto Medio con el nuevo líder partidista:

¿Un nuevo compromiso, profesor, qué están haciendo en el Panal?

“A partir del 26 de febrero tomé protesta como presidente de Nueva Alianza Yucatán; prácticamente es un partido nuevo, muchos años que no se había tenido la posibilidad de la creación de un partido estatal, y ahora con la alta responsabilidad de responder los compromisos que tenemos con la ciudadanía, que nos permitió obtener el registro necesario para implementar esta oportunidad democrática. Esta voz que representará a buena parte de la población yucateca”.

¿Cuál es su presencia en el estado?

“Tenemos cinco municipios donde somos gobierno: Ucú, Halachó, Yaxkukul, Muxupip y Tinum, y tres municipios donde fuimos en candidatura común que son Baca, Yobaín, y Tixpéual. De alguna manera tenemos una representación, ya que la ciudadanía nos dio su confianza y ahora estaremos trabajando para mantenerla, sobre todo dando resultados que nos permitan mantener la presencia e incrementar ese liderazgo y contribuir para un estado que camine siempre para adelante”.

¿Cómo ha sido la respuesta de los militantes del partido a su dirigencia?

“Vivimos un proceso electoral diferente al que regularmente se había visto, hubo una participación muy intensa. Los resultados están a la vista y como partido político estatal vamos a contribuir para que esa democracia y participación se siga dando en cada uno de los eventos políticos electorales”.

¿Cuál es el compromiso del partido?

“Tenemos el compromiso de mantener nuestros principios de lo que es la democracia, la atención a la ciudadanía, fomentar los temas que nos preocupan, la seguridad, la salud, la educación, el empleo; y creo que eso será parte fundamental para seguir teniendo ese contacto directo con la ciudadanía que ha trabajado con nosotros”.

¿Cómo se han reestructurado?

“Estamos en un proceso de reestructuración de los órganos auxiliares de gobierno. De hecho, la semana pasada tuvimos la elección de los diferentes comités y ahora vamos a continuar con la conformación de las comisiones municipales y distritales. Todo eso es parte del protocolo que tenemos que cubrir ante el Iepac y lo que nos garantiza la parte legal de la creación de este partido político”.

¿Se están renovando o se están ratificando estas direcciones municipales?

“Estamos acudiendo a cada uno de los municipios para platicar con los liderazgos que han participado y buscar la disponibilidad de mantenerse o renovarse en su caso, hemos detectado liderazgos jóvenes, mucha participación de la mujer y creo que es un momento fundamental para abrir esos espacios, donde la voz de la ciudadanía se haga llegar hasta los más altos niveles.

“Tenemos a un diputado estatal, el maestro Luis María Aguilar Castillo; él a su vez ha posicionado esos temas que nos preocupan, y su presencia en el Congreso del Estado fortalece la figura de Nueva Alianza Yucatán”.

Hay nuevos partidos, incluso uno de la ex lideresa Elba Esther Gordillo… ¿Les preocupa?

“Nueva Alianza se pudiera pensar que está conformado en su mayoría por maestros. Sin embargo, la realidad nos muestra que no. Prueba de ello son los municipios donde somos autoridad, que son del interior del estado donde es mínima la participación del magisterio. En cuando a la participación de otros órganos que han querido fundamentarse en la base magisterial, todos están en su derecho de hacerlo”.

¿Qué los hace a ustedes diferentes a ellos?

“Nosotros ratificamos precisamente ese apoyo que le daremos a la sociedad, poner nuestro granito de arena y tener un estado consolidado y que siga avanzando, que mantenga su seguridad, la cual nos pone como ejemplo a nivel nacional. Un estado donde hay oportunidades de trabajo, para estudiar. Tenemos un alto nivel en cuanto a los estados de salud y todos como yucatecos debemos de poner buena parte de nuestro empeño y nuestro compromiso, porque aquí vivimos, nuestras familias aquí van a estar y hay que entregar buenos resultados para que los jóvenes, las personas adultas, de la tercera edad, las mujeres, tengan esas oportunidades de superación”.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.