Jóvenes se interesan más por la lectura

Bien lo decía Umberto Eco: “El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida, quien lee habrá vivido 5000 años…” y la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey) es el espacio perfecto para sumergirse en un sin fin de historias, algunas ya conocidas y otras, jamás contadas.

Según el último censo del Inegi, en México solo el 45 % de la población lee, al menos, un libro al año. Por su parte, casas editoriales señalan que ha crecido el interés de los jóvenes por la lectura, pero, ¿qué están leyendo?

Diego Rea compartió tener gusto por la ciencia ficción, así como de comercio exterior, y a pesar de que no hay muchos libros de esta área, dijo que siempre busca algo interesante para los ratos libres.

Por su parte, Victoria Carolina Coromoto Sandrea Muñoz, dijo buscar libros de misterio, pero también tiene gusto por las trilogías o secuencias, aunque lamentó que los costos de los libros no estén tan accesibles, lo que limita la adquisición de otras obras.

“Siento que deberían poner un poco más de descuento para atraer a la gente. Nosotros que somos alumnos no traemos mucho dinero y vemos libros que nos gustan y que nos podrían enseñar mucho, pero que no los podemos comprar”, expresó.

Quien también coincidió en cuanto al precio fue Rita del Rosario Ortega Alejandro: “los libros que quería estaban muy caros. Tendrían que estar conscientes que los alumnos vienen a comprar por lo que deberían bajarle el precio”.

Entre sus gustos, se encuentra la historia, mitos y leyendas de México y algunos de amor.

Durante el recorrido, las casas editoriales confirmaron un aumento en el interés de los jóvenes por la lectura, de ahí que busquen títulos de personajes conocidos. Tal es el caso de Alberto Tlapale, representante de Penguin Random House Grupo Editorial.

“Los libros que tenemos clasificados como juveniles son los que nos hacen fuertes como editorial, pero hay muchos libros buscados en especial los youtubers. Vaya que sí tienen influencia estos influencers”, dijo.

Por su parte, Darío Blanco González, del Fondo de la Cultura Económica (FCE), destacó que con la disminución de precios en obras destacadas, los jóvenes se han acercado para conocerlas.

Texto y foto: Jesús Gómez

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