Jóvenes yucatecos representarán a México en evento científico en Italia

Con tan sólo 15 años de edad, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila Basulto representarán a México en el Italian Contest for Young Scientist, en Milán, Italia, tras haber ganado su pase en la Expo Ciencias Nacional como parte de los equipos Talento del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy).

Con estas acciones, el Centro contribuye a despertar las vocaciones científicas en la niñez y la juventud yucatecas.

Es la primera vez que los jóvenes, originarios de la ciudad de Mérida, participan en un evento nacional de esta magnitud, enfrentándose a 29 estados de la República. El nombre del proyecto que los lleva a Milán es “Las Plantas también se enferman” y fueron asesorados por el académico Carlos Alejandro Chuc González.

La Expo Ciencias Nacional se llevó a cabo del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Morelia, Michoacán, donde resultó ganador de la única acreditación para el evento internacional que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo del próximo año.

Los estudiantes de preparatoria se dijeron contentos de haber obtenido su pase con un proyecto que trabajaron durante varios meses como parte del Proyecto Talento CICY estancia de verano y en la Feria de la Ciencia, que se realiza como clausura del mismo.

En el encuentro nacional también participó un equipo de Yucatán conformado por Luna Danae Euan Chab, Eliberto Gutiérrez Marín e Ingrid Yadira Osorio Parra con su proyecto “Eficiencia de eclosión entre dos tipos de incubadoras caseras para codornices”.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Saraí Suárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: