“Juego como Barbie”

Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com

Hace dos semanas se enfrentaron los equipos Tigres y América en la jornada 14 de la primera división varonil de la liga mexicana de futbol, en este partido se dieron lugar algunos choques y encuentros entre los futbolistas de ambos equipos que derivó en la expulsión de dos jugadores del plantel felino.

Hasta ahí parecería otra anécdota más de cualquier jornada de nuestra “gloriosa” liga varonil, pero no es así. Unas cuantas horas después del partido, Carlos Salcedo, defensa que resultó expulsado, recurrió a su cuenta de Twitter para compartir el mensaje “Juego de barbies… en el fútbol existe contacto”.Ocho palabras bastaron para, una vez más, poner en manifiesto estereotipos que vinculan a las mujeres y el deporte.

Janelly Farías, defensa del club América femenil y seleccionada mexicana, puso una réplica ante tal mensaje, exponiendo que “esta facilidad de utilizar la “feminidad” para burlarse e insultarse entre hombres tiene que parar y es parte del problema que tenemos en nuestra sociedad.

“‘Juego de Barbies’ o ‘Juego de Mujeres’ en este contexto es el mismo y es el tipo de comentario con el que tenemos que lidiar”.

Por supuesto que no faltaron los periodistas deportivos que salieron a defender al jugador de Tigres, mencionando que el mensaje no había sido el correcto pero que tampoco se pretendía ofender o atacar a las mujeres, simplemente expresar que en este deporte hay entradas que generan contacto y no todas debían ser acreedoras a una tarjeta roja.

Y ese siempre será el problema, cuando no logramos comprender porqué lo que dijimos no fue correcto o apropiado, cuando no entendemos que aquellas expresiones hicieron referencia a muñecas, en femenino y no a hombres, evidenciamos que en realidad es un pensamiento bastante arraigado el que tenemos. Tampoco se trata de “cancelar” a Salcedo por su comentario, es hacer visibles todas esas creencias, prejuicios y estereotipos que tienen que terminar.

Una forma de generar conciencia al respecto fue el uso del #JuegocomoBarbie que emplearon las futbolistas de diferentes equipos para levantar la voz ante los constantes comentarios que reciben menospreciando el esfuerzo que realizan, y vaya que si hay personas que se esfuerzan para destacar en el fútbol de nuestro país son las jugadoras de la liga femenil.

Ojalá que desde nuestros espacios podamos generar reflexiones que nos permitan cuestionarnos las creencias al respecto de lo que hacen las mujeres u hombres dentro del deporte y dejar de lado las falsas ideas de que una división debe ser más ruda o fuerte que otra únicamente por el género que la conforma.

Y, sobretodo, que los deportistas terminen de comprender el peso de sus opiniones como figuras públicas, como ejemplo para muchos otros niños, niñas y jóvenes. Carlos Salcedo es un hombre con mundo, que ha jugado en el extranjero, que ha ganado títulos, que juega con la Selección Mexicana y aún así cree que su mensaje fue sacado de contexto; Porque decir “juego de kenes” no habría expresado el punto que quería, ¿verdad?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *