Jugando para Capacitar

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Durante la evolución de una empresa existen muchas variables que determinan su desarrollo, podría ser sus estrategias de ventas, su comunicación comercial, finanzas sanas, talento humano estable; pero uno de los llamados imprescindibles para lograr el óptimo crecimiento es la capacitación constante y de múltiples maneras, y hoy una estrategia que comienza a ganar lugar es el Gaming.

En un ambiente cada vez más de digitalización, las empresas han encontrado nuevas formas de hacer capacitación y los juegos han demostrado ser una alternativa innovadora para que los colaboradores aprendan y se motiven con sus funciones, aunque parezca inverosímil, si se puede hacer una alianza entre videojuegos y capacitación, algunos le llaman game-based learning; además de generar aprendizaje incrementas la fidelidad de tus colaboradores al divertir con una sana competencia.

“La gente se divirtió. Y en la medida en la que te diviertes, de una manera inconsciente estás capturando lo que estás leyendo y las herramientas que te está dando el juego”, dijo Betsy Ninco de Coca-Cola FEMSA; “Algo que nos llamó la atención de Gamelearn fue el enfoque innovador, que va de la mano con uno de los principales motores de nuestra compañía”, mencionó Paulina Enríquez, de KPMG. “Si quieres llegar a todo el mundo en tu empresa, tienes que hacer uso de todas las tecnologías, incluidas la gamificación y el videojuego”, afirmó Carlos Gallardo, de BBVA; y por otra parte, José Goyos, de Ford, recordó que “La parte más importante era entender que teníamos que hacer un cambio”. Estas son declaraciones que publica el sitio game – learn.com haciendo referencia a un evento donde se reunieron estas cuatro empresas para comentar lo que se hace hoy en día en términos de capacitación y nos deja un claro mensaje de lo que las multinacionales están implementando con respecto a nuevas maneras de formación de los empleados.

El análisis que tienen que hacer los responsables de los departamentos de capacitación o de capital humano radica hoy más que nunca en el efectivo uso de la tecnología, deben recordar el momento generacional que estamos viviendo y cuáles son las edades de nuestros colaboradores, y comprender que los juegos son parte del ADN de muchos colaboradores, pero de igual forma a los de otras edades no les costará ningún esfuerzo integrarse a estas nuevas formas de capacitar y entretener; así que hoy te dejo para reflexionar si ya estás utilizando el game – learn en tu empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *